Presidente de CEPYME Teruel
Jesús Blasco
Comité Ejecutivo
Presidente de CEPYME Teruel
Jesús Blasco
Vicepresidencia
Daniel Giner
Vicepresidente 1º
Antonio Santaisabel
Vicepresidente 2º
Tesorería
Carlos Casas
Tesorero
Vocalías
Luis Lorente
José Antonio Esteban
Manuel Marín
Natividad Guallar
Gerardo Oliver
Sergio Calvo
Secretario General CEPYME Teruel
Asamblea General
SECTORIALES
TERRITORIALES
Calendario de reuniones
Hitos del año
Campaña Dinamización Comercial – “Tarjeta Amiga”
CEPYME Teruel ha realizado una nueva campaña de dinamización comercial asociada a la Tarjeta Amiga con la finalidad de impulsar las compras en el pequeño comercio de la provincia de Teruel y fomentar el uso de la Tarjeta Amiga entre los clientes.
Como en ediciones anteriores, la iniciativa se ha desarrollado con la colaboración de Caja Rural de Teruel, las asociaciones territoriales de la provincia de Teruel y el Gobierno de Aragón. Con esta colaboración se ha querido reforzar el compromiso con el pequeño comercio y destacar la importancia de trabajar juntos para mantener activa la economía del territorio.
Bajo el slogan “¡Este OTOÑO tus compras tienen PREMIO!”, se ha querido revitalizar la actividad comercial durante esta época del año y atraer clientes a los establecimientos aprovechando las nuevas necesidades de compra que surgen con el cambio de estación.
El impulso de las ventas en la temporada de otoño permite a los establecimientos mantener un flujo comercial constante a lo largo del tiempo y fortalecer la relación con los clientes, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de los pequeños negocios y al mantenimiento del empleo en un sector que resulta estratégico para la economía de la provincia.
Con esta iniciativa también se ha querido agradecer la confianza y fidelidad de los clientes que apuestan en su día a día por el comercio local. Para ello, se ha incluido un incentivo especial, un cheque regalo de 500€ que se sorteará entre los clientes que compren en comercios asociados de la provincia de Teruel utilizando como medio de pago la Tarjeta Amiga, una tarjeta con ventajas exclusivas gestionada por Caja Rural de Teruel.
Jornadas formativas
Talleres formativos establecimientos comerciales
CEPYME Teruel ha impartido un programa formativo específico para el sector comercial destinado a impulsar la transformación digital y a promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial. Una iniciativa con la que informar al pequeño comercio sobre las medidas que pueden implementar para mejorar sus procesos de gestión, aumentar sus ventas y fortalecer su imagen y presencia a nivel social.
Las sesiones formativas se han impartido de forma online y han tenido una duración de 90 minutos, con la finalidad de que las sesiones resultasen agiles y prácticas para los participantes. El programa se ha diseñado teniendo en cuenta los avances digitales y las nuevas herramientas de marketing comercial para facilitar la adaptación del pequeño comercio minorista a un escenario en constante cambio tanto a nivel económico como social.
Inteligencia artificial aplicada a las redes sociales
El curso se ha centrado en informar a los pequeños comercios sobre la manera de utilizar la inteligencia artificial para mejorar sus estrategias de marketing digital en redes sociales. Dándoles la posibilidad de aprender nuevas herramientas digitales que les permitirán automatizar procesos y optimizar sus campañas en redes sociales de manera efectiva.
Inteligencia artificial aplicada al marketing digital
El taller ha estado dirigido a informar a los establecimientos sobre las posibilidades que brinda la inteligencia artificial para la generación de imágenes y vídeos comerciales atractivos. Se ha informado acerca de herramientas avanzadas para crear contenido audiovisual atractivo y personalizado. También la forma de utilizar técnicas innovadoras para optimizar las estrategias de marketing basadas en contenido audiovisual para conseguir una promoción más eficaz.
Sostenibilidad y obtención del sello rsa
El taller ha estado destinado a informar a los establecimientos sobre la importancia de la sostenibilidad en las empresas y los pasos para la obtención del Sello de Responsabilidad Social del Gobierno de Aragón. Un distintivo que reconoce el compromiso de las empresas con el uso de buenas prácticas empresariales, incluyendo prácticas éticas y sostenibles en aspectos de gestión, ambientales y laborales entre otros. Un concepto cuya importancia en el ámbito empresarial va en aumento, ya que fortalece el posicionamiento de las empresas y les permite adaptarse a las demandas de los consumidores en estas materias.
Campaña de Sensibilización Comercio Accesible
En CEPYME Teruel son conscientes de la importancia de mejorar la accesibilidad a los establecimientos comerciales y la importancia de sensibilizar a los pequeños comercios de avanzar en esta materia animándolos a implementar soluciones que permitan eliminar barreras físicas y cognitivas para favorecer un servicio de calidad adecuado a las necesidades de cualquier cliente. Contribuyendo al mismo tiempo a crear entornos más justos e inclusivos que permitan a las personas con dificultades desenvolverse de forma autónoma al realizar sus compras en el comercio local.
En el año 2022 comenzaron a realizar actuaciones de sensibilización entre los comerciantes que consistieron en la organización de un taller formativo para informarles de las medidas que podían acometer para hacer sus establecimientos más accesibles, así como las ayudas públicas a las que podían acogerse para implementar las soluciones o inversiones necesarias. En esta actividad contamos con la colaboración de la Fundación DFA Aragón y con técnicos especializados de la fundación encargados de informar sobre estas cuestiones de accesibilidad.
Este año CEPYME Teruel ha realizado una campaña de sensibilización sobre la importancia de mejorar la accesibilidad en establecimientos abiertos al público, con el propósito de conseguir un comercio más inclusivo y accesible para todos. En el marco de esta campaña se han compartido consejos y recomendaciones para que los negocios implementen medidas que favorezcan la accesibilidad, tales como::
Además, se han destacado los múltiples beneficios que proporciona tener un establecimiento adaptado, tanto a los comercios como a los clientes, al influir positivamente en aspectos como la competitividad y la experiencia de compra de los consumidores, al mismo tiempo que se refuerza su compromiso con la responsabilidad social.
Consultoría digital dirigida al comercio minorista
Este año CEPYME Teruel ha continuado con el programa de consultoría digital dirigido a la incorporación de tecnologías de la información y comunicación al sector comercial. En línea con la estrategia del gobierno autonómico de fomento de la digitalización del pequeño comercio, se ha realizado un plan de actuación que ha consistido en un servicio de consultoría empresarial para solventar carencias y problemáticas en torno al mundo digital, para dotar a los establecimientos de conocimientos y herramientas prácticas para aumentar su competitividad mediante la mejora de su gestión, presencia en internet y desarrollo de sistemas online.
Este plan ha contado con áreas de actuación específicas sobre las que se han basado los puntos de la consultoría, quedando los mismos supeditados a las necesidades concretas de cada negocio, adaptando los tiempos y contenidos en función de cada caso, de forma que los establecimientos han recibido un asesoramiento personalizado y adaptado a sus necesidades concretas, en función del grado de digitalización previo de partida:
Puntos generales tratados en las consultorías digitales:
La estructura de las consultorías digitales ha sido la siguiente:
El plan de digitalización ha consistido en consultorías digitales dirigidas al comercio minorista distribuido en SESIONES INDIVIDUALES DE CONSULTORÍA DIGITAL, de manera que los ocho establecimientos comerciales inscritos en el programa han podido contar con un asesoramiento individual adaptado a las necesidades de su negocio, un plan de acción con las áreas de mejora y un planteamiento de posibles soluciones digitales.
El programa ha contado con un total de 80 HORAS DE CONSULTORÍA DIGITAL repartidas en sesiones de consultoría individual de 10 horas, habiendo prestado asesoramiento a ocho establecimientos de la provincia.
Los establecimientos se encuentran ubicados en localidades diferentes: Teruel, Alcañiz, Blancas, Cretas y Cuevas de Almudén. Se trata de empresas dedicadas a diferentes ámbitos de actividad: moda y complementos, alimentación, productos de belleza y joyería.
Desde que se inició el programa de consultoría hace cuatro años, han participado un total de 44 establecimientos comerciales de la provincia de Teruel, habiendo recibido todos ellos asesoramiento personalizado para mejora de sus competencias digitales.
La consultoría se ha realizado mediante una empresa externa especializada en digitalización y marketing comercial, la cual ha analizado los establecimientos inscritos en el programa mediante un grupo evaluador poniendo de manifiesto aspectos y propuestas que pueden mejorar la rentabilidad del comercio basados en factores que para los usuarios resultan determinantes a la hora de realizar sus compras.
Un análisis que proporciona al establecimiento una visión externa y objetiva más allá de su gestión diaria, ayudándoles a aumentar la conversión de sus visitas.
Las propuestas planteadas se han basado en la información recopilada por el grupo evaluador que auditaron la web, tienda virtual, tienda física y redes sociales del comercio, visitando y navegando entre su contenido y reportando errores, apreciaciones y sugerencias en base a la experiencia de su visita virtual.
Actividades y actos institucionales
Los diputados y senadores del Partido Popular por la provincia de Teruel se reunien con CEPYME Teruel y CEAT Teruel
Alejandro Nolasco asiste a la reunión del Comité Ejecutivo
Presentación Fondo de Transición Justa
I Semana de la pyme en Aragón
Visita al Aeropuerto de Teruel
Reunión con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
I Semana de la pyme en Aragón: jornada sobre relevo generacional
Premios ZEPYME Zaragoza
Jornada Aragón Conecta Talento
Premio Empresa Teruel 2024
Firma convenio con la Asociación Española contra el Cáncer
Presentación del proyecto Invest in Teruel en Zaragoza
Jornada Incibe Emprende
Firma convenio Campaña Tarjeta Amiga
125 aniversario Cámara de Comercio de Teruel
Presentación Informe CESA
III Gala Aragón BNI
Reunión con la subdelegación Teruel y Accem
Presentación del nuevo posicionamiento del IAF en Teruel
Premio pyme del año Teruel
Jornada Mentalidad Empresarial
Foro ADEA Teruel
Rueda de prensa: presentaciones alegaciones PGOU ciudad de Teruel
Inauguración BioClonal
Asamblea Empresarios Gúdar – Javalambre
Premios Onda Cero Teruel
Comisión Permanente CESA
Entrega premio Tarjeta Amiga
Pleno CESA
Reunión Film Commission