Responsabilidad Social |
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PLAN RSA
El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT y CC.OO. pone en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de que las empresas y los autónomos aragoneses fortalezcan su compromiso con la Responsabilidad Social gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante.
CEPYME Aragón se enorgullece de contar con el sello RSA+ que la reconoce como Entidad Socialmente Responsable y en virtud del mismo se compromete a aplicar de forma voluntaria en su gestión, en su estrategia, y en sus políticas y procedimientos, los valores y códigos éticos de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
TRANSPARENCIA
Ser una organización ejemplar y transparente en el ejercicio de su actividad. Con un cumplimiento inexcusable de la legalidad, que implica la obligación sin excepciones de cumplir con la legislación y la normativa interna que, en cada caso, resulte aplicable a las actividades de la organización. Para ello, se promueve una estructura de Gobierno Corporativo robusto que asegura la profesionalidad e integridad en la toma de decisiones y en sus actuaciones.
Poner a disposición de usuarios/clientes, proveedores, financiadores, donantes y sociedad en general, de forma accesible y clara, información suficiente que garantice la transparencia y las buenas prácticas de la organización, en especial, en lo referente a la gestión de fondos públicos.
SOSTENIBILIDAD
Incorporar de forma activa criterios ambientales, sociales y de Buen Gobierno en los procesos, productos y servicios de la organización, teniendo en cuenta los impactos que genera en la sociedad y, por tanto, en la comunidad en la que opera. Contribuir de esta manera a la sostenibilidad de la propia organización y al desarrollo de las sociedades en las que se practican. Establecer un diálogo con los interlocutores y adquirir compromisos con sus grupos de interés.
RESPETO A LAS PERSONAS EMPLEADAS Y VOLUNTARIAS
Promover en todo momento unas relaciones profesionales basadas en el respeto a la dignidad de los demás, colaboración, equidad y comunicación, que propicien un buen ambiente de trabajo. Realizar actuaciones para:
EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE
Apostar por la excelencia en la gestión y la mejora continua para prestar los mejores servicios a los usuarios/clientes en base a una relación de confianza y credibilidad. Las actuaciones con los usuarios/clientes se basan en:
Así mismo, por ser una garantía para el consumidor, una vía rápida y gratuita de solución de conflictos y una alternativa eficaz al procedimiento judicial, nos comprometemos a adherirnos al Sistema Arbitral de Consumo (Aplicable sólo en el caso de venta directa al consumidor).
RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES
Para todas las personas de la organización y, en concreto, para aquellos que intervienen en la selección o decisión sobre la contratación de suministros o servicios o la negociación de las tarifas u otras condiciones, exigir una relación ética y responsable con los proveedores, evitando cualquier interferencia que pueda afectar a la imparcialidad en esta materia. En este sentido, promover actuaciones destinadas a:
RESPETO AL MEDIOAMBIENTE
Fomentar el respeto por el entorno mediante la puesta en marcha de actuaciones referentes al control y consumo responsable de recursos naturales, la minimización del impacto ambiental, o el impulso de las tecnologías limpias, entre otras. Entre las medidas se impulsan:
PACTO MUNDIAL
CEPYME Aragón es Socio Signatory del Pacto Mundial y participa activamente para avanzar en sostenibilidad. Asimismo, apoya la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los ODS no pueden quedar sobre papel. Las empresas, claves para el desarrollo económico, han de ser parte activa en la interiorización y consecución de los mismos, por eso CEPYME Aragón considera fundamental impulsar la Agenda 2030.
Las empresas del futuro serán valoradas no tan solo por su éxito empresarial, sino por su contribución inequívoca a un mundo sostenible y los ODS marcan el camino a seguir.
INICIATIVAS
CEPYME Aragón ha colaborado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con la campaña ‘La compra de tu vida’, una iniciativa a favor de la investigación y apoyo a las personas con cáncer con una hucha colocada junto a la máquina de café de las instalaciones.
CEPYME Aragón ha participado en el III Torneo de Pádel Solidar de la Asociación de Empresarios Solidarios de Aragón.
La plantilla de CEPYME Aragón ha participado en la carrera ‘En marcha contra el cáncer’ que ha organizado AECC en Zaragoza y cuya recaudación se destina a los pacientes oncológicos y a sus familias.
CEPYME Aragón ha colaborado en la campaña ‘El rosa es más que un color’ de la Asociación Española Contra el Cáncer en apoyo a las mujeres con cáncer de mama Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
Asimismo, se ha hecho entrega a la plantilla de la entidad un lazo de color rosa en conmemoración de este día.
La plantilla de CEPYME Aragón ha participado en el Mercado del 13, una iniciativa que nace para visibilizar y apoyar la investigación de las Enfermedades Raras (ER) por medio del Arte y el Consumo Responsable.
La plantilla de CEPYME Aragón sus familias ha participado en la iniciativa “Un yayo, una postal” y ha realizado postales navideñas que se entregan a las residencias de Aragón.