Nuestros servicios

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CALIDAD

Sello de Excelencia Europea 400+

CEPYME Aragón cuenta desde 2021 con el Sello de Plata a la Excelencia Empresarial otorgado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento.

 

El Sello EFQM es la única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, utilizando la evaluación con el Modelo EFQM.

 

El Modelo EFQM es un sistema que dota a las organizaciones del estímulo y ánimo necesarios para continuar escalando niveles de calidad y mejorar su competitividad, creando una cultura de trabajo excelente y eficaz.

Sistemas de calidad

El año 2022 se llevó a cabo la auditoría ISO9001:2015 e ISO14001:2015 de los sistemas de calidad y medioambiente de la organización con resultados muy satisfactorios no observándose ninguna no conformidad.

COMUNICACIÓN

35933

Llamadas atendidas

108138

Visitas a la web

252

reuniones y eventos institucionales

Atención al asociado

CEPYME Aragón ofrece un amplio abanico de servicios y asesorías para pymes y autónomos que abarcan los distintos ámbitos de la empresa.

 

A lo largo de 2022, CEPYME Aragón ha recibido un total de 19.002 llamadas y se han realizado 35.933 llamadas.

Representación institucional

CEPYME Aragón, como agente social, participa en numerosas comisiones de trabajo, mesas sectoriales, reuniones técnicas… tanto públicas como privadas con el objetivo de defender en todos los espacios las necesidades de las pymes y los autónomos.

 

A lo largo de 2022, CEPYME Aragón ha asistido a 252 reuniones / eventos / actos proyección institucional, que han implicado 428 horas de trabajo. 

 

Para una correcta participación en dichos actos se han invertido 355 horas de preparación y 1240 horas de asistencia.

Web

A lo largo de 2022 se han publicado contenidos dinámicos y de interés, con especial atención a toda la información derivada de las consecuencias de la guerra de Ucrania y las ayudas que han ido publicándose para pymes y autónomos.

 

Asimismo se han publicado contenidos sobre temas muy dispares como ayudas y subvenciones, información fiscal, información civil y mercantil, eventos, así como cuestiones corporativas y de las propias asociaciones que forman parte de CEPYME Aragón.

 

En total se han publicado 389 posts y se han conseguido 108.138 visitas a la página.

Prensa

CEPYME Aragón continúa con el objetivo de aumentar la presencia en los medios de comunicación a través del envío de notas de prensa así como de artículos de opinión.

 

2022 ha vuelto a ser un año muy intenso por la necesidad de reivindicar las necesidades de pymes y autónomos ante la grave situación económica, derivada tanto de la pandemia como de los elevados costes de energía, materias primas, transporte…

 

Sa lo largo del año se han enviado hasta 43 notas de prensa y se han alcanzado los 631 impactos en medios de comunicación.

Redes Sociales

CEPYME Aragón sigue apostando por tener presencia en las redes sociales como medio para acercar a la sociedad cuestiones que afectan a pymes y autónomos.

 

Así, en 2022 se ha continuado con la labor de comunicar contenidos de interés a través de los perfiles de Facebook , Twitter, Linkedin e Instagram.

 

En el conjunto de las cuatro redes, se ha conseguido un alcance de 331.653, 12.399 interacciones 11858 seguidores en total.

FORMACIÓN

79248

Hora de prácticas no laborales ejecutadas

69300

Horas formativas gestionadas

726

Cursos gestionados

Programa de prácticas no laborales

El Instituto Aragonés de Empleo y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa coinciden en la necesidad de impulsar el Programa de Prácticas Profesionales no Laborales en Empresas, dirigido a todos los alumnos que participan en las acciones formativas del Plan de Formación para el Empleo, para poder desarrollar los conocimientos aprendidos, facilitando una experiencia de trabajo en alternancia con la formación teórica y lograr conseguir el objetivo de mejorar el acceso al mercado de trabajo y la capacitación profesional de los trabajadores desempleados.

 

Este programa se desarrolla a través de dos tipos de prácticas en empresas:

  • Prácticas en empresas dirigidas a los alumnos desempleados participantes en las acciones formativas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón que no están asociadas a un certificado de profesionalidad.
  • Prácticas en empresas dirigidas a los alumnos participantes en acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad para la realización del “Módulo de formación práctica en centros de trabajo”. Este módulo se realizará atendiendo a lo dispuesto en el Real-Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por el Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre y por el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo.

 

Pudieron certificarse a cargo del programa 2022 (ejecución efectiva entre el 1 de enero y el 31 de diciembre) un total de 79.248 horas de prácticas, para un compromiso inicial ampliamente superado de 47.500, repartidas en 760 convenios suscritos y con la colaboración de 317 empresas.

 

Cabe destacar en la ejecución del programa los extraordinarios resultados obtenidos en términos de satisfacción tanto por parte de las empresas como de las personas usuarias del programa con la atención recibida y la gestión realizada por CEPYME ARAGÓN, resultados que se mantienen a lo largo de los últimos años.

 

Satisfacción por parte de las empresas 2018 2019 2020 2021 2022
Valoración al alumno 8,86 9,18 8,87 9,02 9,22
Valoración a los Técnicos de CEPYME 8,95 9,17 9,40 9,09 9,36

 

Satisfacción por parte del alumno 2018 2019 2020 2021 2022
Aprendizaje del alumno 8,84 9,12 9,16 9,12 9,21
Valoración a los Técnicos de CEPYME 9,25 9,32 9,43 9,44 9,59

Formación de oferta

De acuerdo con la misión de la organización y conforme a sus objetivos estratégicos, CEPYME Aragón ha desarrollado a lo largo de 2022 un programa destinado a mejorar la empleabilidad y fomentar la inserción de los jóvenes (CEPYME CONTIGO), en el marco del cual se han organizado y desarrollado acciones formativas destinadas a cubrir la carencia de competencias por parte de las personas participantes detectada en los procesos de acogida, diagnóstico de empleabilidad y orientación.

Así, en 2022, CEPYME Aragón promovió la ejecución de 4 acciones formativas, 6 grupos, con un total de 31 participantes y 1040 horas formativas.

Formación de demanda

En 2022 CEPYME Aragón gestionó como Entidad Organizadora 439 grupos formativos en los que participaron 2.952 alumnos de 402 empresas.

 

Además, CEPYME Aragón realizó labores de asesoría y gestión de bonificaciones para 101 empresas, 287 cursos en los que participaron 1.337 alumnos.

 

En total, CEPYME Aragón participó de un modo u otro en la gestión de más de 69.300 horas formativas, repartidas en 726 cursos con la participación de 4.289 trabajadores de 503 empresas.

EMPLEO

69

% de inserción en el programa PIMEI 2020/2022

260

Acciones individuales del programa PEJ 2022-2023

16161

Personas tutorizadas en el servicio INAEM Orienta

112

Entrevistas personalizadas del servicio Ibercaja Orienta

350

Personas informadas sobre el PEAC

Programa + PREPARADAS (2020-2022)

En agosto de 2020 CEPYME Aragón firmó un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo con una duración de 18 meses más una prórroga de dos meses y medio, desde el 1 de agosto de 2020 al 13 de abril de 2022.

 

El programa se dirigía a mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en INAEM, mayores de treinta años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

 

El número total de mujeres destinatarias del programa es al menos de 360 y su distribución geográfica es la siguiente:

  • En Zaragoza y provincia: 283 personas
  • En Huesca: 47 personas
  • En Teruel y Calamocha: 30 personas

 

A lo largo del programa se han realizado actuaciones relacionadas con:

  • Orientación profesional: a través de distintas actuaciones de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las mujeres integrantes del programa.
  • Acciones de cualificación y recualificación profesional.
  • Prospección de empresas y captación y gestión de ofertas: para enviar a las empresas a las candidatas más adecuadas a los criterios y requisitos establecidos en la oferta según criterios de idoneidad y disponibilidad de estas.
  • Seguimiento del itinerario y acompañamiento en la incorporación laboral.

 

El objetivo de este programa era la atención de las 360 usuarias y la inserción del 25% de las mismas, hasta el 35%, durante al menos 120 días.

 

Los resultados obtenidos a la finalización del programa:

  • Nº Total de mujeres atendidas: 390
  • Nº de mujeres atendidas en el ámbito rural: 113
  • Nº de mujeres insertadas de acuerdo con el concepto del convenio Inserción: 282 (78,33%)
  • Nº de Acciones en total relacionadas con el itinerario: 2276 (individuales) + 261 (grupales) + 546 (formación): 3083
  • Nº de acciones de seguimiento: 2002
  • Nº de cursos realizados en general: 546
  • Nº de cursos realizados por CEPYME: 25
  • Nº de horas de formación CEPYME(incluye los cursos de CEPYME + PREPARADAS y los cursos en General): 26759,30
  • Nº alumnas que han realizado cursos: 221

Programa Integral para La Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI 2020/2022)

A finales del 2020 se inició el programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI 2020) desarrollado por CEPYME Aragón en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, que tenía como objetivo favorecer la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

El período de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa ha sido de 13 meses desde la fecha de inicio, el 28 de diciembre de 2020 y finalizó el 27 de enero de 2022.

 

Las personas destinatarias del programa pertenecían a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo:

 

Colectivos:

  • Jóvenes de 16 a 29 años (ambos inclusive)
  • De 30 a 44 años, con una titulación máxima de bachiller
  • Personas desempleadas mayores de 45 años.
  • Personas que desde el 14 de marzo de 2020 hayan perdido su empleo incluido en las ss. Familias profesionales (Comercio y marketing, hostelería y turismo, transporte y mantenimiento de vehículos)
  • Otros colectivos: VVG, inmigrantes, personas en exclusión social.

 

A lo largo del programa se desarrollado actuaciones relacionadas con:

  • Orientación profesional: a través de distintas actuaciones de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas participantes en del programa.
  • Prospección de empresas, captación y gestión de ofertas: para enviar a las empresas a los /as candidatos/as más adecuadas a los criterios y requisitos establecidos en la oferta.
  • Seguimiento del itinerario y acompañamiento en la incorporación laboral.

 

Estas acciones se han dirigido a 255 demandantes de empleo de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel distribuidos de la siguiente forma:

 

PROVINCIA LOCALIDAD PARTICIPANTES TOTAL
ZARAGOZA Zaragoza 145 180
Tarazona 35
HUESCA Huesca 40 40
TERUEL Teruel 20 35
Calamocha 15
     TOTAL 255

 

El objetivo era la inserción laboral de al menos un 25% hasta un máximo de un 35% de inserción de los/as usuarios/as, con contratos que sumen un total de 120 días de alta en la seguridad social. A la finalización del programa, el objetivo ha sido superado alcanzando un 69% de inserción en el programa.

Programa Integral para La Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI 2022/2024)

El 21 de diciembre de 2022 se comienza con un nuevo programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI 2022) desarrollado por CEPYME Aragón y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del INAEM, con el objetivo de favorecer la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón y que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:

 

  • Personas jóvenes entre 16 y 29 años (ambos inclusive)
  • Personas entre 30 y 44 años (ambos inclusive) inscritas como demandantes de empleo como desempleadas durante 1 mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a la fecha de incorporación al programa.
  • Personas de 45 años o más a la fecha de su incorporación en el programa.

 

El período de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa es de 18 meses desde la fecha de inicio, el 21 de diciembre de 2022 hasta el 21 de junio de 2024.

 

Estas acciones se dirigen a 91 demandantes de empleo de la provincia de Zaragoza y el objetivo es lograr al menos la inserción del 50% de los participantes, entendiendo por insertado haber trabajado, al menos 90 días en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, por cuenta propia o ajena, dentro de la duración del programa.

 

Para ello, a lo largo del programa se realizarán acciones para la mejora de la empleabilidad de los participantes, como: Diagnóstico, diseño de itinerario, talleres de competencias digitales, información y asesoramiento para la elaboración del C.V., contacto con empresas y entorno productivo, acciones de formación dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad, etc.

Programa Experimental para Jóvenes Desempleados ( PEJ 2022-2023)

El programa “CEPYME CONTIGO: Oriénta-T, Fórma-T, Emplea-T”, desarrollado por CEPYME Aragón, en colaboración con el INAEM en el marco de Programa Experimental de Jóvenes Desempleados (PEJ), se dirige al colectivo de jóvenes con el principal reto de conectar con sus intereses, motivaciones y expectativa, y con el objetivo de definir un proyecto profesional a futuro.

 

Estamos trabajando con 50 jóvenes de baja cualificación, centrándonos en el sector logístico y de distribución en Zaragoza, por considerarlo especialmente estratégico y con gran potencial de crecimiento.

El periodo de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa es desde el 24 de mayo de 2022 hasta el 25 de septiembre de 2023.

 

El objetivo es conseguir el 65% de inserción de los/as participantes en el programa, entendiendo como inserción, haber cotizado al menos 90 días durante la duración del programa, incluido el mes posterior a la finalización de este.

 

En el programa se están realizado las siguientes actuaciones con el fin de que las personas participantes consigan la inserción en el mundo laboral:

  • Orientación profesional y de seguimiento:

Tutorías individuales: encaminadas a alcanzar los objetivos establecidos para cada participante en los itinerarios. Se trabaja con las personas participantes aquellos recursos, herramientas y técnicas que optimicen su búsqueda de empleo.

–   Acciones grupales: Talleres en los que se trabajan aspectos prácticos para la búsqueda de empleo: Dinámicas de grupo, entrevista de trabajo, búsqueda activa de empleo, etc.

  • Acciones formativas: El objetivo es realizar acciones formativas que contribuyan a mejorar las aptitudes y competencias profesionales de las personas participantes mediante cursos especializados en el sector logístico y de distribución. En 2022 se ha realizado un curso de “Preparación de pedidos y picking” con una duración de 40 horas, en el que han participado 11 personas.
  • Acciones facilitadoras de la inserción: Se realizarán visitas a empresas, prospección de empresas para el envío de C.V. de los participantes que se adapte a las posibles ofertas de trabajo se planificarán charlas con el objetivo de acercar las empresas a los jóvenes y poner en relación con posibles candidatos.

 

En el programa “CEPYME CONTIGO: Oriénta-T, Fórma-T, Emplea-T” a fecha 31 de diciembre de 2022 se han realizado 260 acciones individuales, un total de 440 horas de formación y 6 personas participantes en el programa están trabajando.

Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano (PAMUR 2022-2023)

El programa de “Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano” desarrollado por CEPYME Aragón y financiado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo y el instrumento financiero “Next Generation EU”, en el marco del “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España”. Se dirige a 50 mujeres residentes en áreas rurales y urbanas, las cuales estén inscritas como demandantes de empleo en el INAEM y con la finalidad de conseguir mejorar su empleabilidad y el logro de su inserción laboral efectiva.

 

El periodo de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa es desde el 26 de agosto de 2022 hasta el 25 de agosto del 2023 (12 meses).

 

El objetivo es conseguir al menos el 20% de inserción de las participantes en el programa, entendiendo como inserción, haber cotizado al menos 90 días durante la duración del programa, incluido el mes posterior a la finalización de este.

 

A fecha 31 de diciembre del 2022 se dieron de alta a 40 usuarias, 28 de Zaragoza y 12 de Cadrete, siendo un total de 40 participantes. Y se realizaron 167 actuaciones con el fin de que las personas participantes consigan la inserción en el mundo laboral:

 

ACCIONES REALIZADAS A FECHA 31/12/2022 Nº DE ACCIONES
DIAGNOSTICO INDIVIDUALIZADO Y ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL 39
DISEÑO DEL ITINERARIO INDIVIDUAL Y APE 39
SEGUIMIENTO DEL ITINERARIO 3
DEFINICION DEL CURRICULO 34
DESARROLLO DE ASPECTOS PERSONALES PARA LA OCUPACION (DAPO) 1
TECNICAS DE BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO 42
INFORMACION GENERAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO 4
TOTAL: 162

 

A lo largo del año 2023 se continuará trabajando con las usuarias en la mejora de la empleabilidad y la inserción, y se seguirán realizando además otras acciones formación básica digital para la búsqueda activa de empleo, formación avanzada digital, talleres de competencias transversales y empleos verdes, etc., con el fin de lograr el objetivo marcado.

Programa de Apoyo a Reinserción Laboral – Sector Automoción (2021-2023)

El Programa de Apoyo a la Reinserción Laboral – Sector Automoción (FEAG Automoción) desarrollado por CEPYME en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, tiene como objetivo es favorecer la recolocación laboral de trabajadores/as que hayan finalizado su relación laboral con una empresa del sector de automoción, como consecuencia de grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial provocados por la globalización

 

El período de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa es de 18 meses desde la fecha de inicio, el 1 de junio de 2022 hasta el 17 de febrero de 2023.

 

El Programa está dirigido a trabajadores/as del sector de la automoción, inscritos/as en a las oficinas de empleo de INAEM, que independientemente de su situación actual (estén en activo o en desempleo), hayan finalizado su relación laboral de manera no voluntaria con una empresa del sector de automoción en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 8 de noviembre de 2021.

 

El número total de personas destinatarias del programa es de al menos 80, durante el periodo de ejecución del mismo.

El programa comprende actuaciones relacionadas con:

  • Elaboración de currículum u otras herramientas adaptadas a la búsqueda activa de empleo.
  • Preparación de procesos de selección (Entrevistas y Test Psicotécnicos).
  • Información del mercado de trabajo.
  • Intermediación laboral y búsqueda de empleo.
  • Inscripción en diferentes recursos de empleo (portales de empleo, agencias de colocación, bolsas de trabajo, Webs de empresas…)
  • Formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).
  • Apoyo y seguimiento anterior y posterior a la recolocación.
  • Formación técnica para aumentar la competitividad y las posibilidades de recolocación en el tejido empresarial actual.

 

A lo largo del programa se están desarrollando distintas acciones con las personas participantes de información, orientación, asesoramiento y formación, con la finalidad de conseguir la inserción o mejora laboral de las personas participantes. A fecha 31 de diciembre de 2022, 39 personas se han incorporado al programa habiendo realizado un total de 221 acciones de orientación individual y 22 participantes han realizado formación en competencias digitales.

INAEM ORIENTA: Servicio de Orientación Profesional On-Line

Desde el 1 de agosto de 2013 comenzó su andadura el portal INAEM Orienta, Servicio de Orientación Profesional on-line http://www.inaemorienta.es  gestionado por CEPYME Aragón.

 

Se trata de un servicio gratuito dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo en Aragón.

 

La actividad de este Servicio de Orientación Profesional online consiste en proporcionar información, recursos, y herramientas que permitan a las personas, de forma autónoma y/o con la ayuda de un/a tutor/a online, establecer un itinerario integral y personalizado de inserción para favorecer la mejora de su empleabilidad y que ayuden a la persona usuaria a:

  • Situarse en un proceso de búsqueda y/o mejora de empleo.
  • Tomar conciencia de los aspectos relacionados con la formación y el empleo, tomar decisiones en relación con su trayectoria profesional.
  • Incrementar su conocimiento sobre las competencias que posee y las que necesita adquirir.
  • Analizar su trayectoria profesional.
  • Obtener información de cómo conseguir ofertas de trabajo.
  • Conocer la situación del mercado de trabajo para su ocupación.
  • Obtener informes personalizados sobre las actividades realizadas.
  • Realizar formación online.
  • Posibilidad de intermediar con empresas.
  • Recibir información de acuerdo con sus intereses profesionales y formativos.
  • Solicitar un/una Tutor/a online, con quien valorar conjuntamente los resultados de la utilización de los diferentes recursos que proporciona el portal (cuestionarios, test, etc.) y poder establecer un itinerario personal coherente que permita a las personas alcanzar su objetivo profesional.
  • Establecer el contacto con los/las tutores/as online a través de un sistema de mensajería, Chat, videoconferencia, etc.

 

El servicio se ha prestado de forma ininterrumpida todos los días del año, permitiendo durante el 2022, a 23.981 personas, llevar a cabo acciones de búsqueda de empleo y autoempleo, independientemente de su situación personal o lugar de residencia.

 

De las cuales, el 82,70% de personas proceden de la provincia de Zaragoza, el 10,77% de la provincia de Huesca y el 6,53% de la provincia de Teruel.

 

En cuanto a los y las usuarias de INAEM Orienta distribuidos por género, el 68,98% son mujeres y 31,02% son hombres.

 

A través de INAEM Orienta, las personas usuarias cuentan con el apoyo y asesoramiento de un experimentado equipo profesional de orientadores/as laborales; quienes han tutorizado a 16.161 personas, lo que supone el 67,40% del total de registros. Prueba de ellos son los 1.690.619 mensajes intercambiados (número de consultas/mensajes intercambiados -enviados y recibidos- entre los y las usuarias y el equipo tutorial).

 

También pueden acceder a un Servicio de Información de Ofertas de Empleo publicadas para Aragón en más de 150 medios distintos que en este período, ha comunicado 27.910 ofertas de empleo, acordes a las preferencias personales de cada individuo.

 

Cada persona registrada en INAEM Orienta, puede enviar el Curriculum Vitae a las diferentes Bolsas, de más de 454 empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Las personas usuarias de INAEM Orienta pueden realizar formación online gratuita, a través de un entorno de formación fácil, accesible y responsivo. Se ofrece una amplia tipología de Talleres Online (33 talleres de búsqueda de empleo, habilidades transversales y herramientas TIC’s) que ha posibilitado que se hayan realizado 1.501 matrículas.

 

A continuación, presentamos algunos datos estadísticos correspondientes al año 2022, obtenidos a través de Google Analytics.

  • 106 personas usuarias han abierto al menos una sesión en el periodo seleccionado.
  • 139 sesiones realizadas (personas usuarias que han interactuado con el sitio web/aplicación). Todos los datos de uso están asociados a una sesión.
  • 662.868 páginas vista (número de visitas a páginas).

IBERCAJA ORIENTA: Portal de Información y Orientación Académico-Profesional

Con el fin de dar respuesta a la necesidad de una mayor preparación de los jóvenes para la vida activa, así como de facilitarles el acceso a la información y orientación que favorezca su desarrollo personal y la futura inserción laboral; CEPYME Aragón junto con la Fundación Bancaria Ibercaja puso en marcha en Diciembre de 2011, el servicio de orientación on-line Ibercaja Orienta (http://orienta.ibercaja.es)

 

Un servicio dirigido a jóvenes, padres y educadores, a través del cual se podrá obtener una información amplia y actualizada sobre los diferentes itinerarios y opciones académico-profesionales, ayudándoles en la toma de decisión sobre los estudios y profesiones más adecuadas para cada persona en cada situación.

 

Este servicio gratuito, es además un espacio donde compartir dudas, inquietudes y soluciones, disponiendo de un servicio de consulta personalizada, que cuenta con profesionales con amplia experiencia en el campo de la orientación académico-profesional, así como con los medios técnicos necesarios.

 

Esta plataforma fue desarrollada en el año 2011 y abierta al público a finales de dicho año. Durante estos 10 años de funcionamiento, desde 2012 hasta 2022 la web, ha contado con 34.903 usuarios registrados; de los cuales 21.604 han sido tutorizados y han realizado 26.546 consultas.

 

Además, la Web ha recibido según Google Analytics 656.699 usuarios que han realizado 818.928 visitas, han consultado 3.359.563 páginas y descargado más de 3.177. 545 documentos.

 

Aunque la mayoría de usuarios son de Aragón,  hemos de destacar el número de usuarios de Madrid, Barcelona… confirmando la expansión de la web y su reconocimiento fuera de Aragón; incluso fuera de España, principalmente en los países de habla hispana.

 

Detalle de Sesiones por mes en el 2022

 

En el año 2022 los datos nos muestran un pequeño descenso en la navegación con un menor número tanto de visitantes como de sesiones. Este descenso puede estar relacionado con una menor actividad durante el segundo y tercer trimestre del curso pasado (momentos tradicionalmente claves para las actividades de orientación en los centros educativos) ante el desconocimiento de los cambios que en materia curricular, accesos y modalidades de bachillerato introduciría la nueva Ley orgánica de Educación LOMLOE publicada el 30 de Diciembre de 2021 y cuyo desarrollo normativo, en las materias indicadas, se produjo a lo largo del 2022, concretamente en Aragón la Orden ECD/1172/2022 por la que se aprueba el currículum y la evaluación en la ESO se publicó el 11 de agosto y la Orden ECD/1173/2022 por la que se aprueba el currículum y la evaluación en Bachillerato el 12 de agosto. Todo ello supuso que al final del curso 21/22 desde los departamentos de orientación de los centros educativos se iban posponiendo las actividades de orientación en espera de la publicación de las distintas Órdenes y por ello este año, el momento de máxima navegación se produce en el mes de mayo y junio, aunque sin alcanzar las cifras de años anteriores.

 

Destacar el crecimiento de la atención presencial personalizada, realizándose 112 entrevistas durante este año

Agencia de colocación

La Agencia de Colocación de CEPYME Aragón inicia su actividad el 20 de noviembre del 2012. Desde entonces se han realizado labores de difusión entre los usuarios y las empresas, de los Servicios para el empleo de CEPYME Aragón, con el objetivo de dar a conocer la Agencia de colocación y sus servicios.

 

Durante el ejercicio 2022 se han inscrito 782 personas en el servicio habiendo gestionado 190 ofertas diferentes, siendo 155 las empresas clientes.

 

El índice de satisfacción de los usuarios candidatos ha sido de un 7, 89 y el de las empresas clientes un 8,55.

 

PEAC: Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales

Desde septiembre de 2021 CEPYME Aragón colabora con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón, a través de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, en el apoyo al desarrollo de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, así como la detección de necesidades de evaluación y acreditación de competencias en empresas, sectores profesionales y productivos y en los colectivos con especiales dificultades de inserción y/o integración laboral en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

 

El objetivo final de estos procedimientos es facilitar la progresión profesional de las personas y fomentar su aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Van dirigidos a:

  • Trabadores/as en activo y desempleados/as que han adquirido sus conocimientos profesionales con el desempeño de su profesión y no tienen acreditación oficial.
  • Empresas que deseen conocer las ventajas que puede suponer tanto para la competitividad de las empresas como para la carrera profesional de sus empleados/as la evaluación y el reconocimiento oficial de las competencias adquiridas por estos a lo largo de su experiencia profesional.

 

La colaboración contempla actuaciones de difusión, información y comunicación:

  • Informar y orientar a las personas interesadas en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC) acerca de los requisitos exigibles para presentar una solicitud de participación, las fases del procedimiento, cómo se desarrollan, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de estas.
  • Difundir y comunicar los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales entre las empresas y la población activa aragonesa con la finalidad de incrementar la participación de personas en el PEAC.

 

Durante 2022 más de 350 personas fueron informadas y orientadas en el PEAC, respecto a la actuación de difusión y comunicación a las empresas y población activa aragonesa, se ha tratado de explicar el PEAC para que tanto empresas como las personas trabajadoras vieran su utilidad, se ha dedicado un gran esfuerzo en generar demanda de la acreditación. Hemos tratado de identificar sectores para los que la acreditación resultara prioritaria, se han difundido múltiples contenidos, así como noticias e información sobre el PEAC a través de las redes sociales más extendidas: Twitter e Instagram

IGUALDAD

Igualdad en las empresas y diálogo social (las relaciones laborales y la igualdad)

Esta acción se ha desarrollado en común por los agentes sociales participantes en el grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas, creado en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, y que ha venido realizando desde su creación diferentes análisis en materia de igualdad, tanto en los convenios colectivos sectoriales de aplicación en Aragón, como en los planes de igualdad de empresas concretas, permitiendo conocer y recopilar medidas específicas que se han ido difundiendo entre las empresas, entidades y organizaciones y posibilitando el diseño de acciones en su propio plan de igualdad.

 

La nueva reglamentación de los Planes de Igualdad y su registro, así como de Igualdad Retributiva, han puesto sobre la mesa diferentes necesidades en materia de recursos y herramientas a la hora de negociar planes de igualdad, conformar mesas negociadoras, realizar diagnósticos de situación, analizar los registros retributivos, entre otros asuntos de obligado cumplimiento en el diseño e implementación de dichos planes.

 

Con la finalidad de orientar tanto a las empresas como a la representación legal de las personas trabajadoras, en 2021 se diseñó un blog a modo de “repositorio digital” de documentos clave relacionados con la materia.

 

El sitio web se encuentra en permanente actualización y está disponible en www.igualdadenlaempresaaragon.es.

 

 

A lo largo de 2022, y dando continuidad a los trabajos iniciados el año anterior, se han llevado a cabo nuevas acciones de desarrollo conjunto entre los agentes sociales y el Gobierno de Aragón:

  • Mantenimiento y actualización continua de contenidos y/o diseño del sitio web.
  • Difusión continua del sitio a través de las diferentes herramientas y canales de comunicación corporativos de los diferentes Agentes Sociales y Gobierno de Aragón.
  • Diseño de un nuevo logo de marca para la identificación del grupo de trabajo y su utilización en los diferentes materiales y soportes de comunicación, incluida la página web.
  • Actualización del diseño del sitio web, pasando a una imagen más actual y más acorde a las tendencias actuales de comunicación digital.
  • Organización y desarrollo de una jornada de difusión con la participación del Gobierno de Aragón en la que se presentaron los trabajos realizados, el sitio web, evolución de los planes de igualdad en Aragón, y presentación de buenas prácticas. La jornada tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud, contando para su inauguración con Dª Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Campaña de divulgación de actividades, eventos, noticias, publicaciones, relacionados con la igualdad en el ámbito laboral

El objetivo general de esta acción ha consistido en difundir a pymes y a las asociaciones empresariales que las agrupan, información actualizada y ajustada a sus necesidades, sobre igualdad en el ámbito laboral, que les permita conocer actividades y buenas prácticas, y sensibilizar y concienciar a las empresas en la puesta en práctica de medidas en materia de igualdad.

 

Se han implementado contenidos actualizados en el blog canal de comunicación específico de igualdad dentro de la web corporativa de CEPYME- Aragón: http://igualdad.cepymearagon.es/ y se han difundido múltiples contenidos así como noticias e información sobre eventos en materia de igualdad en tiempo real a través de las redes sociales más extendidas: Twitter (@CEPYME_Igualdad) y página Facebook (@igualdadcepyme).

Servicio de asesoramiento a pymes en materia de igualdad y diseño de actividad formativa

Los objetivos específicos a alcanzar mediante esta acción han sido asesorar sobre medidas específicas a desarrollar, apoyar a la implantación voluntaria de planes de igualdad en pymes, colaborar en el diseño, implantación y seguimiento de los planes de igualdad y diseñar una herramienta formativa en materia de igualdad laboral.

 

Actuación 1: Asesoramiento en materia de igualdad

 

La misión principal de este servicio de asesoramiento es la de atender a las necesidades concretas de las pymes aragonesas a lo largo del itinerario del diseño y ejecución de los planes de igualdad o de cualquiera de las fases del proceso de implantación. Se han desarrollado diversas actuaciones de asesoría jurídica a través de los canales de información de CEPYME e individualizado a aquellas empresas que así lo han solicitado.

 

Las consultas pueden realizarse:

  • A través del Listado de las “preguntas frecuentes” (FAQ,s) que se hacen las Pymes acerca de la igualdad incluido dentro de la pestaña asesoría jurídica del blog
  • De manera telefónica 976766060
  • Por e-mail igualdad@cepymearagon.es
  • A través de un formulario online

 

Actuación 2: Elaboración de acción formativa

 

Se ha elaborado una propuesta formativa con el título: IGUALDAD LABORAL. FORMACIÓN INICIAL PARA PERSONAS TRABAJADORAS. Se trata de una pequeña píldora formativa de 8 horas que pretende servir de instrumento facilitador para que todas las personas trabajadoras dispongan de unos conocimientos mínimos en materia de igualdad laboral, adquiriendo además habilidades y actitudes relacionadas con las buenas prácticas en igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

 

MEDIOAMBIENTE

Redes sociales y web

A través de nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram así como a través de nuestra web  se proporciona información medioambiental actualizada.

Newsletters

CEPYME Aragón envía Newsletter semanales a sus asociados en los que, entre otras cuestiones, incluye cuestiones medioambientales:

 

  • Ayudas para rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes
  • Mesa redonda “la transición de las pymes hacia la sostenibilidad”
  • Abierta la convocatoria para obtener el sello Aragón circular
  • Abierto el plazo para presentar propuestas al catálogo de buenas prácticas de economía circular
  • Webinar: ¿qué es el sello Aragón circular y cómo conseguirlo?
  • El gobierno aprueba el PERTE de economía circular
  • Conoce el plan nacional de control de la contaminación atmosférica a través de fichas divulgativas
  • Y tu empresa, ¿Qué está haciendo para contribuir a los ODS? Participa en la encuesta del pacto mundial
  • Convocado el premio Aragón medio ambiente 2022
  • Nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular
  • Ampliado el plazo de presentación de solicitudes del PERTE de vehículo eléctrico
  • Se establecen las bases de ayudas para los sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono
  • Ampliado de nuevo el plazo de presentación de solicitudes del PERTE de vehículo eléctrico
  • CEPYME Aragón se suma a la declaración para la reducción de las emisiones difusas
  • Abierto el plazo para que las empresas presenten sus manifestaciones de interés para participar en el fondo de transición justa en la provincia de Teruel
  • Fitca presenta Aragón fashion hub y los resultados de su primera acción revitaliza
  • El Ministerio abre a audiencia pública una línea con 150 millones para repotenciación eólica, minihidráulica y reciclaje de palas
  • Convocadas las ayudas para el mecanismo de compensación de costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Abierta la convocatoria de ayudas del ayuntamiento de Zaragoza para proyectos que favorezcan la economía circular
  • Jornada: aspectos relevantes de la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular
  • Ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas
  • Nueva normativa sobre el impuesto sobre los gases fluorados
  • Se convocan las ayudas para el Plan Renove de maquinaria agrícola
  • Subvenciones para realizar proyectos i+d en economía circular
  • Subvenciones para proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible o al sector farmacéutico
  • ¿Cuáles son las medidas de ahorro energético que deben implantar las empresas?
  • Aprobado el reglamento del impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero
  • Medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, becas y ayudas al estudio y de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
  • RDL 14/2022. Medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural
  • CEPYME Aragón se suma a la campaña #apoyamoslosods promovida por el pacto mundial de la ONU España
  • ¿Te animas a celebrar la semana europea de la movilidad?
  • Se actualizan las tarifas del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en Aragón
  • Recuerda: la modificación del impuesto sobre gases fluorados entra en vigor el 1 de septiembre
  • CEPYME Aragón se adhiere a la alianza aragonesa para la agenda 2030.
  • La II #aragónclimateweek presenta su programa de actividades
  • Taller: Cálculo de huella de carbono para pymes
  • Todavía puedes realizar aportaciones al reto ¡nos adaptamos al cambio climático!
  • El gobierno prorroga un año más las deducciones aplicadas en el IRPF por obras para mejorar la eficiencia energética de las viviendas
  • Jornada: ¿Cómo te afecta el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables?
  • Se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para la industria de metales férreos
  • ¿Conoces el espacio aragonés de asesoramiento energético?
  • Ayudas a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas
  • CEPYME Aragón solicita el replanteamiento del impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables
  • Ya puedes matricularte en la octava edición del título de experto u. En gestión de la sostenibilidad
  • Jornada “retos y compromisos ante la economía circular: de aragón para el mundo”
  • Seminario: modificación de normativa ambiental de interés para el sector de los talleres de reparación de vehículos
  • El ministerio presenta las bases de la convocatoria de la línea 2 del PERTE
  • Subvenciones para mejorar la eficiencia energética en oficinas y locales de autónomos y de pequeñas empresas de Zaragoza
  • Convocadas las ayudas al impulso de la economía circular
  • Medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores de terceros países
  • Ayudas para instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores
  • Un nuevo decreto regulará la producción ecológica en Aragón
  • ¿Cómo afectará a la empresa el acuerdo sobre sistema de comercio de emisiones?

Jornadas y eventos formativos

A lo largo de 2022 se han realizado diversas Jornadas para ahondar con mayor profundidad en determinados temas de interés, informar detalladamente de nuevos requisitos normativos etc. Así se han llevado a cabo las siguientes jornadas:

 

  • 9 de marzo de 2022. Webinar: ¿Qué es el Sello Aragón Circular y cómo conseguirlo?
  • 7 de julio de 2022. Aspectos relevantes de la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
  • 11 de noviembre de 2022. ¿Sabes cómo te afecta el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables que entra en vigor el 1 de enero?
  • 1 de diciembre de 2022. Seminario: Modificación de normativa ambiental de interés para el sector de los talleres de reparación de vehículos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Comunicación en prevención: divulgación de actividades, eventos y noticias relacionados con la prevención de riesgos laborales

El objetivo de esta acción ha consistido en sensibilizar y divulgar a las empresas, autónomos y asociaciones empresariales información pertinente, actualizada y ajustada a sus necesidades sobre prevención de riesgos laborales que les ayudara al cumplimiento de sus obligaciones legales y responsabilidades y a realizar un trabajo sin ningún riesgo, con la finalidad expresa de conseguir unos entornos laborales más seguros y saludables a través de nuestro Blog Canal PRL http://www.canalprl.com/blog-prl/ y nuestras redes sociales (Twitter: @CEPYMEAragonPRL y @canalPRL; Facebook: Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME).

Seguridad con medios de movimiento de mercancías en logística

El objetivo principal de esta segunda acción ha consistido en la elaboración de una guía de seguridad con medios de movimiento de mercancías en logística, editada en formato pdf.

 

Se ha elaborado un documento asequible y sencillo, que permite a las empresas y profesionales del sector conocer los sistemas de seguridad que deben poseer y los procedimientos de utilización más adecuados en cada caso.

Campaña informativa a pymes y personas autónomas del sector de la industria textil sobre riesgos específicos

Debido a las propias características de los procesos productivos del sector de la industria textil y de los equipos de trabajo o productos implicados en este tipo de actividades, las personas trabajadoras de este sector están expuestas a una serie de riesgos de importancia significativa.

 

Según el último “Informe anual de accidentes de trabajo en España” elaborado por el INSST, el índice de incidencia de accidentes de trabajo en la industria textil en 2020 se situó en 2.728,2 que, a pesar de haberse reducido un 25,5% respecto al año anterior, supone una cifra muy elevada sobre la que es necesario actuar.

 

Por ello se consideró interesante la elaboración de una serie de 5 carteles informativos sobre los riesgos laborales específicos del sector que sirvieran de ayuda a empresas, especialmente pymes y personas autónomas del sector, así como a las personas trabajadoras del mismo para conocer los riesgos más característicos del sector y las medidas preventivas a adoptar.

Webinar sobre prevención del cáncer en el ámbito laboral

El cáncer es la primera causa de muerte relacionada con el trabajo.

 

Las empresas y los lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental para conseguir reducir la carga del cáncer ya que pueden contribuir a crear entornos laborales más saludables y actuar como apoyo fundamental para el personal afectado por la enfermedad.

 

Por ello, y debido a las graves repercusiones del cáncer sobre la salud de las personas trabajadoras, consideramos de gran interés el poder llevar a cabo un webinar en el que se abordaran los diferentes aspectos preventivos a tener en cuenta en el ámbito laboral.

 

Con el título PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN EL ENTORNO LABORAL, este WEBINAR tuvo lugar el 30 de noviembre a las 9 horas de la mañana, contando para su inauguración con Doña Mª Soledad De La Puente, Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón y con la participación de David Planas, Técnico de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza para la ponencia principal.