Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario

Cada año, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para consumo humano no llega a ningún plato. En España tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. De ellos, en los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total; en la fase de fabricación el 39%; en la restauración el 14% y en la distribución el 5%. Todo ello supone un grave problema desde el punto de vista ambiental, social y también económico.

 

Desde el ámbito ambiental, el desperdicio de alimentos supone un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse: daña el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad. El desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero sabemos que si se usan y distribuyen mejor los alimentos el 14% de todas las emisiones provenientes de la agricultura podría evitarse en 2050.

Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, junto con Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) se trabaja para hacer frente a este problema sumando esfuerzos con los diferentes sectores: la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas.

 

Así CEPYME Aragón se ha sumado a esta iniciativa con el objetivo de trabajar para reducir este grave problema.

Coalición de Empresas por una Economía Baja en Carbono y Circular

El proyecto está orientado a promover políticas públicas que creen un marco regulatorio favorable al desarrollo de las empresas que están construyendo esta nueva economía verde, fomentar en la sociedad la demanda de productos y servicios verdes, favorecer la difusión de buenas prácticas que inspiran a desarrollar empresas más innovadoras y sostenibles y propiciar la cooperación entre las empresas que forman parte de la Coalición.

 

La iniciativa está dirigida a empresas aragonesas, fundamentalmente pymes, que quieren tener un impacto positivo en la sociedad y en el planeta, desarrollan buenas prácticas ambientales o tienen la intención de promover nuevos propósitos empresariales positivas para el medio ambiente.

Con la firma del Convenio de colaboración con Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para el desarrollo del proyecto piloto, CEPYME Aragón ha pretendido que las pymes aragonesas puedan ser protagonistas del cambio a una nueva economía baja en carbono y contribuir a hacer de Aragón una región líder en este nuevo modelo económico.

Red de Entidades colaboradoras de la campaña Cuidamos cada gota

Esta campaña tiene como misión ayudar a que los ciudadanos disminuyan su consumo de agua y con él sus emisiones de CO2, haciendo frente al cambio climático.

ECODES ha desarrollado una campaña en la que CEPYME Aragón ha participado como entidad colaboradora, mediante la difusión de los diferentes retos mensuales para el ahorro de agua a través de nuestras redes sociales, nuestras webs corporativas y el envío de información a nuestros asociados.