Servicio de Gestión Laboral

El Servicio de Gestión Laboral viene asesorando y gestionando desde el año 1980 los asuntos relacionados con la administración de personal (nóminas, seguros sociales, liquidaciones del IRPF, contratación laboral) de las empresas asociadas a CEPYME Aragón que son usuarias del servicio.

 

Debido a los continuos cambios legales, agravados por la crisis económica en la que estamos inmersos, se hace toda vía más imprescindible la estrecha relación y cooperación con los diferentes departamentos de la entidad, especialmente con la Asesoría Jurídico-laboral, así como con los organismos oficiales inherentes a la naturaleza del servicio.

Un punto de especial interés durante 2018, resulta de la Comisión Negociadora del Convenio Provincial del Sector Oficinas y Despachos de Zaragoza, de la que forma parte CEPYME Aragón, que mediante acta de fecha 28 de noviembre de 2018, alcanzo acuerdo sobre los puntos claves y materias a desarrollar e incorporar al texto articulado del nuevo convenio, que fue finalmente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 6 de fecha 09/01/2019.

 

El texto aprobado contempla una vigencia temporal de dos ejercicios 2018 – 2019. Se ha planteado un incremento para el primer año de vigencia (2018) de 286 € lineales a percibir de manera universal por todos los grupos profesionales.  Para el segundo año de vigencia (2019) el incremento será del 2 % sobre los salarios actualizados de 2018, disponiendo a su vez que la revisión salarial dimanante se abone dentro del mes siguiente a de su publicación

 

Asimismo, la Comisión Negociadora se emplazó para comenzar las negociaciones de un futuro convenio autonómico del sector que regularía las condiciones laborales básicas del sector.

A modo de síntesis, recordamos brevemente los servicios más relevantes que presta a las empresas usuarias el Servicio de Gestión Laboral de CEPYME Aragón, desde que una empresa notifica su deseo de incorporarse al Servicio hasta la elaboración de los modelos anuales tributarios, con los que se cierra cada ejercicio.

 

Partiendo de la premisa indispensable, que la empresa esté asociada a alguna de nuestras asociaciones, se le requiere la documentación legal pertinente referida a la sociedad para formar parte del Servicio. Una vez gestionados todos los datos en nuestro sistema de gestión, obtenidos los ficheros informatizados, se tramitan telemáticamente las altas de los trabajadores a través del Sistema R.E.D. de la Seguridad Social, para posteriormente elaborar los contratos de trabajo, registrados on-line mediante el programa Contrat@ del INAEM.

 

Una vez finalizado el proceso comentado, y respetando las fechas que nos son indicadas por cada empresa, se comienzan a elaborar los recibos oficiales de salarios o nóminas mensuales de los trabajadores, teniendo en cuenta las incidencias o variables económicas que nos indican. Una vez realizados, se envían a las empresas y, a partir de la segunda semana del mes siguiente, se elaboran los Seguros Sociales (documentos de cotización de los trabajadores) para su posterior tramitación a la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S.) a través del Sistema Liquidación Directa – Siltr@, igualmente se comunican los conceptos retributivos abonados a los trabajadores – CR@.

 

Con carácter trimestral se elaboran los documentos de Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo y de determinadas actividades económicas, el denominado Modelo 111, así como del Modelo 115, relativo a los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos, para efectuar el ingreso correspondiente a la Agencia Tributaria de las retenciones practicadas por dichos rendimientos.

 

Para finalizar, y como conclusión de cada ejercicio, se confeccionan los modelos anuales, 190 y 180, de resúmenes informativos referentes a los trimestrales citados anteriormente.

 

Es importante destacar que los procesos señalados son los que tienen fechas preestablecidas para su elaboración, ya que dentro de las funciones a realizar por el Servicio existen numerosos requerimientos legales, tales como las bajas de afiliación o variaciones de los trabajadores, incapacidades médicas con sus respectivas prestaciones, legalización de libros oficiales, aperturas de centros de trabajo, confección de los certificados de retenciones, actualización de los convenios colectivos y demás evoluciones normativas entre otras, así como los diferentes trámites ante los organismos oficiales y un continuo servicio de consultoría y asesoramiento con nuestros afiliados, tanto a nivel particular como a través de circulares informativas con las novedades legislativas y de procedimientos más relevantes.

El Servicio de Gestión Laboral experimentó un incremento del número de consultas respecto a ejercicios precedentes, siendo los temas más demandados: el asesoramiento sobre las diferentes modalidades de contratación, los requisitos exigibles para acceder a bonificaciones de cuotas de la seguridad social, las diferentes alternativas de extinción de contratos de trabajo, la confección de documentos frente a los requerimientos de los organismos del orden social (Inspección de Trabajo, INSS, INEM, TGSS) y el asesoramiento en la adopción de medidas de flexibilización de jornada y  regulación de empleo.

 

La modalidad de las consultas que más utilizan los asociados es la vía telefónica, constatándose un incremento notable de las consultas realizadas a través del correo electrónico, mientras que se mantiene el número de consultas presenciales en la sede de CEPYME Aragón.

Servicio de Nóminas y Seguros Sociales

900

Trabajadores gestionados

110

Empresas gestionadas

En lo referente a volúmenes de gestión del Servicio de Nóminas y Seguros Sociales, destacar el mantenimiento del número de trabajadores gestionados (900) a final del ejercicio con respecto al año anterior, siendo la incertidumbre política y su repercusión económica el principal argumento esgrimido para el estancamiento del nivel de empleo en las empresas, como se ha ido informando en los diferentes Comités Ejecutivos acaecidos a lo largo del año.

 

El número total de empresas gestionadas (110) se mantiene en un nivel similar a 2017.

Con respecto al desempeño del Servicio, destacar la alta valoración que los usuarios del servicio han otorgado al mismo, según se desprende del resultado de la encuesta de valoración del servicio; en esa línea se ha ampliado la carta de servicios, ofreciendo nuevas prestaciones a los asociados con los mismos estándares de calidad y eficacia.