A modo de síntesis, recordamos brevemente los servicios más relevantes que presta a las empresas usuarias el Servicio de Gestión Laboral de CEPYME Aragón, desde que una empresa notifica su deseo de incorporarse al Servicio hasta la elaboración de los modelos anuales tributarios, con los que se cierra cada ejercicio.
Partiendo de la premisa indispensable, que la empresa esté asociada a alguna de nuestras asociaciones, se le requiere la documentación legal pertinente referida a la sociedad para formar parte del Servicio. Una vez gestionados todos los datos en nuestro sistema de gestión, obtenidos los ficheros informatizados, se tramitan telemáticamente las altas de los trabajadores a través del Sistema R.E.D. de la Seguridad Social, para posteriormente elaborar los contratos de trabajo, registrados on-line mediante el programa Contrat@ del INAEM.
Una vez finalizado el proceso comentado, y respetando las fechas que nos son indicadas por cada empresa, se comienzan a elaborar los recibos oficiales de salarios o nóminas mensuales de los trabajadores, teniendo en cuenta las incidencias o variables económicas que nos indican. Una vez realizados, se envían a las empresas y, a partir de la segunda semana del mes siguiente, se elaboran los Seguros Sociales (documentos de cotización de los trabajadores) para su posterior tramitación a la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S.) a través del Sistema Liquidación Directa – Siltr@, igualmente se comunican los conceptos retributivos abonados a los trabajadores – CR@.
Con carácter trimestral se elaboran los documentos de Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo y de determinadas actividades económicas, el denominado Modelo 111, así como del Modelo 115, relativo a los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos, para efectuar el ingreso correspondiente a la Agencia Tributaria de las retenciones practicadas por dichos rendimientos.
Para finalizar, y como conclusión de cada ejercicio, se confeccionan los modelos anuales, 190 y 180, de resúmenes informativos referentes a los trimestrales citados anteriormente.
Es importante destacar que los procesos señalados son los que tienen fechas preestablecidas para su elaboración, ya que dentro de las funciones a realizar por el Servicio existen numerosos requerimientos legales, tales como las bajas de afiliación o variaciones de los trabajadores, incapacidades médicas con sus respectivas prestaciones, legalización de libros oficiales, aperturas de centros de trabajo, confección de los certificados de retenciones, actualización de los convenios colectivos y demás evoluciones normativas entre otras, así como los diferentes trámites ante los organismos oficiales y un continuo servicio de consultoría y asesoramiento con nuestros afiliados, tanto a nivel particular como a través de circulares informativas con las novedades legislativas y de procedimientos más relevantes.