ASESORÍA FISCAL

Al igual que en anteriores ejercicios, y en cumplimiento del contenido y compromisos de la Carta de Servicios, la Asesoría Fiscal ha venido desarrollando en el año 2018 y para la Federación las funciones habituales de información, asistencia y asesoramiento en las áreas que le son propias, a solicitud de las empresas asociadas y sus componentes, bien de forma individual o colectiva.

 

En concreto, se han seguido realizado las siguientes prestaciones de servicios:

Información legislativa, con notificación de las novedades normativas con trascendencia en áreas fiscal y administrativa, tanto en el ámbito interno de FEMZ como a sus asociados

Emisión de dictámenes e informes, sobre novedades legislativas o materias de interés para los asociados en materia fiscal (especialmente por medio de las Circulares informativas)

Consultas verbales, telefónicas, por correo electrónico y presenciales sobre las materias de la Asesoría

Las consultas en tal materia han descendido respecto a ejercicios anteriores ya que la actividad normativa de carácter fiscal a lo largo de este año ha sido menor a la de ejercicios anteriores, si bien se mantienen las ordinarias:

Obligaciones de carácter formal (en especial, facturación y requisitos en tal materia)

Opción por régimen de determinación de rendimientos de la actividad (en supuestos de alta o inicio de actividad)

Han sido las dudas por las novedades en el cumplimiento de obligaciones formales y de autoliquidación con Hacienda las más numerosas:

Trámites derivados de la exigencia (para sociedades y entidades, especialmente) de comunicación por medios electrónicos con Hacienda

Exigencias en materia de prevención de blanqueo de capitales (vía entidades financieras), con aportación de documentación y justificación de titularidades

Tras las novedades – en ámbito autonómico aragonés – del Impuesto de Sucesiones y donaciones, también ha sido frecuente la consulta sobre opciones de transmisión – intervivos o mortis causa, onerosa o lucrativa – de la empresa y sus consecuencias fiscales.

 

Se ha constatado una mayor incidencia de inspección fiscal en las siguientes materias:

Comprobación de resultados negativos de ejercicios declarados (requerimiento de justificación de gastos / facturas)

Comprobación de valores de acciones y participaciones de entidades en la declaración de las pérdidas o ganancias derivadas de su transmisión

Ha aumentado igualmente las declaraciones de baja de las entidades o sociedades inactivas, con comunicación al Registro Mercantil a tales efectos

Comprobación del uso real del inmueble declarado como vivienda habitual del declarante