Empleo

8

Proyectos de empleo

995

Personas participantes en programas

INAEM ORIENTA: SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ON-LINE

24477

Participantes

16853

Personas tutorizadas

4870304

Visitas a la web

Desde el 1 de agosto de 2013 comenzó su andadura el portal INAEM Orienta, Servicio de Orientación Profesional on-line http://www.inaemorienta.es  gestionado por CEPYME Aragón.

 

Se trata de un servicio gratuito dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo en Aragón.

 

La actividad de este Servicio de Orientación Profesional online consiste en proporcionar información, recursos, y herramientas que permitan a las personas, de forma autónoma y/o con la ayuda de un/a tutor/a online, establecer un itinerario integral y personalizado de inserción para favorecer la mejora de su empleabilidad y que ayuden a la persona usuaria a:

 

  • Situarse en un proceso de búsqueda y/o mejora de empleo.
  • Tomar conciencia de los aspectos relacionados con la formación y el empleo, tomar decisiones en relación con su trayectoria profesional.
  • Incrementar su conocimiento sobre las competencias que posee y las que necesita adquirir.
  • Analizar su trayectoria profesional.
  • Obtener información de cómo conseguir ofertas de trabajo.
  • Conocer la situación del mercado de trabajo para su ocupación.
  • Obtener informes personalizados sobre las actividades realizadas.
  • Realizar formación online.
  • Posibilidad de intermediar con empresas.
  • Recibir información de acuerdo a sus intereses profesionales y formativos.
  • Solicitar un/una Tutor/a online, con quien valorar conjuntamente los resultados de la utilización de los diferentes recursos que proporciona el portal (cuestionarios, test, etc.) y poder establecer un itinerario personal coherente que permita a las personas alcanzar su objetivo profesional.
  • Establecer el contacto con los/las tutores/as online a través de un sistema de mensajería, Chat, videoconferencia, etc.

 

El servicio se ha prestado de forma ininterrumpida todos los días del año, permitiendo durante el 2021, a 24.477 personas, llevar a cabo acciones de búsqueda de empleo y autoempleo, independientemente de su situación personal o lugar de residencia.

 

De las cuales, el 82,39% de personas proceden de la provincia de Zaragoza, el 11,26% de la provincia de Huesca y el 6,34% de la provincia de Teruel.

 

En cuanto a los y las usuarias de INAEM Orienta distribuidos por género, el 67,47% son mujeres y 32,53% son hombres.

 

A través de INAEM Orienta, las personas usuarias cuentan con el apoyo y asesoramiento de un experimentado equipo profesional de orientadores/as laborales; quienes han tutorizado a casi de 16.853 personas, lo que supone el 68,85% del total de registros. Prueba de ellos son los 768.123 mensajes intercambiados (número de consultas/mensajes intercambiados -enviados y recibidos- entre los y las usuarias y el equipo tutorial).

 

También pueden acceder a un Servicio de Información de Ofertas de Empleo publicadas para Aragón en más de 122 medios distintos que en este período, ha comunicado 26.449 ofertas de empleo, acordes a las preferencias personales de cada individuo.

 

Cada persona registrada en INAEM Orienta, puede enviar el Curriculum Vitae a las diferentes Bolsas, de más de 438 empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Las personas usuarias de INAEM Orienta pueden realizar formación online gratuita, a través de un entorno de formación fácil, accesible y responsivo. Se ofrece una amplia tipología de Talleres Online (33 talleres de búsqueda de empleo, habilidades transversales y herramientas TIC’s) que ha posibilitado que se hayan realizado 3.279 matrículas.

 

Talleres más demandados

* Desde su inclusión en el portal ha habido una buena aceptación de los talleres y cada vez son más los y las usuarias que solicitan realizar las acciones formativas online. Prueba de ello es la nota media de 8,69 que han obtenido dichas acciones formativas, durante el año 2021.

A continuación, presentamos algunos datos estadísticos correspondientes al año 2021, obtenidos a través de Google Analytics.

 

  • 490 personas usuarias han abierto al menos una sesión en el periodo seleccionado.
  • 261 sesiones realizadas (personas usuarias que han interactuado con el sitio web/aplicación). Todos los datos de uso están asociados a una sesión.
  • 870.304 páginas vista (número de visitas a páginas).

IBERCAJA ORIENTA: PORTAL DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

112763

Sesiones iniciadas

32740

Usuarios registrados desde su creación

Con el fin de dar respuesta a la necesidad de una mayor preparación de los jóvenes para la vida activa, así como de facilitarles el acceso a la información y orientación que favorezca su desarrollo personal y la futura inserción laboral; CEPYME Aragón junto con la Fundación Bancaria Ibercaja puso en marcha en Diciembre de 2011, el servicio de orientación on-line Ibercaja Orienta (http://orienta.ibercaja.es)

 

Un servicio dirigido a jóvenes, padres y educadores, a través del cual se podrá obtener una información amplia y actualizada sobre los diferentes itinerarios y opciones académico-profesionales, ayudándoles en la toma de decisión sobre los estudios y profesiones más adecuadas para cada persona en cada situación.

 

Este servicio gratuito, es además un espacio donde compartir dudas, inquietudes y soluciones, disponiendo de un servicio de consulta personalizada, que cuenta con profesionales con amplia experiencia en el campo de la orientación académico-profesional, así como con los medios técnicos necesarios.

 

Esta plataforma fue desarrollada en el año 2011 y abierta al público a finales de dicho año. Durante estos 10 años de funcionamiento, desde 2012 hasta 2021 la web, ha contado con 32.740 usuarios registrados, en su mayoría procedentes de Aragón (71%); de los cuales 20.002 han sido tutorizados y han realizado 24. 732 consultas.

 

Además, la Web ha recibido según Google Analytics 592.360 usuarios que han realizado 739.239 visitas, han consultado 2.874.206 páginas y descargado más de 3.177. 545 documentos.

En el año 2021 los datos nos muestran una vuelta a comportamientos acordes con lo que tradicionalmente ocurría dentro del desarrollo de las actividades educativas y que se rompió el año pasado con motivo de la situación planteada por el COVID. Y así, los meses donde se desarrollan las actividades de orientación dentro de los centros educativos vuelve a ser entre febrero y mayo, y este año, de manera puntual, el mes de noviembre por una intensa actividad realizada en Madrid.

AGENCIA DE COLOCACIÓN

984

Personas inscritas

183

Ofertas de trabajo gestionadas

La Agencia de Colocación de CEPYME Aragón inicia su actividad el 20 de noviembre del 2012. Desde entonces se han realizado labores de difusión entre los usuarios y las empresas, de los Servicios para el empleo de CEPYME Aragón, con el objetivo de dar a conocer la Agencia de colocación y sus servicios.

 

Durante el ejercicio 2021 se han inscrito 984 personas en el servicio habiendo gestionado 183 ofertas diferentes, siendo 155 las empresas clientes.

 

El índice de satisfacción de los usuarios candidatos ha sido de un 7, 89 y el de las empresas clientes un 8,55.

PIMEI PARA PERSONAS OCUPADAS 2019-21

844

Acciones realizadas

47,5

% de inserción logrado

80

Personas atendidas

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción para Personas Ocupadas desarrollado por CEPYME Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, ha tenido como objetivo ayudar a las personas trabajadoras que se encontraban en búsqueda de empleo a lograr una mejora de su situación laboral, incrementando su empleabilidad y/o su cualificación profesional, para conseguir una mayor competitividad en el mercado de trabajo.

 

El programa se ha dirigido a personas ocupadas inscritas como demandantes de empleo en el INAEM y se encontraban trabajando por cuenta ajena, dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, con contrato laboral.

 

El período de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa era de 12 meses desde la fecha de inicio comunicada por parte de la entidad, el 31 de diciembre de 2019 y tras ampliaciones por la situación generada por el Covid-19, el Programa finalizó el 22 de marzo de 2021.

El programa ha comprendido las siguientes actuaciones:

 

  • Servicio personalizado gratuito a través de Tutorías presenciales, proporcionando información, orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo.
  • Elaboración de un Itinerario Individual y Personalizado de Empleo.
  • Acompañamiento y apoyo profesional durante todo el programa
  • Prospección y captación de ofertas de empleo acordes al perfil profesional de las personas participantes.
  • Dotar de las herramientas de búsqueda de empleo necesarias para conseguir tus logros: preparación de Currículum, cartas de presentación, preparación de entrevistas, recursos de búsqueda de empleo, mejora de las competencias para el empleo, etc.
  • Realización de talleres grupales para mejorar tus competencias digitales, técnicas, herramientas y recursos para la búsqueda de empleo, así como afrontar con éxito los procesos de selección y mejorar habilidades y competencias necesarias en el mundo laboral.

 

Estas acciones se han dirigido a 80 usuarios/as de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

 

A lo largo del programa se han realizado 844 actuaciones individuales con las personas usuarias y 5 acciones grupales.

 

El objetivo ha sido la inserción de al menos de un 25%, hasta un máximo de un 45% de las personas usuarias, consiguiendo una mejora laboral con contratos que sumaran un total de 120 días de alta en la Seguridad Social, objetivo conseguido a la finalización del mismo, llegando a un 47,50 % de inserción.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD Y LA INSERCIÓN EN SECTORES DE TRABAJO EN ARAGÓN – PIMEISTA 2019/2021

1596

Acciones individuales

47

% de inserción logrado

150

Personas atendidas

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción en Sectores de Trabajo de Aragón, llevado cabo por CEPYME Aragón en colaboración con el INAEM, ha tenido como objeto el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante que mejoraran sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral en el sector “Comercio y Marketing”.

 

El plazo de ejecución de las actuaciones previstas en este programa era de trece meses, contados a partir de la fecha de comunicación del inicio del programa por parte de la entidad, en este caso la entidad comunicó el inicio en fecha 12 de diciembre de 2019 y tras ampliaciones por tema Covid-19, el programa finalizó a fecha 31 de marzo de 2021.

Las acciones objeto de este Programa se han dirigido a la atención de 150 personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos:

 

  • Personas de baja cualificación a nivel profesional.
  • Personas con cualificación profesional, con una titulación universitaria o de formación profesional reglada, que llevaran al menos 6 meses inscritas ininterrumpidamente como demandantes de empleo desempleadas en el día anterior a la fecha de incorporación al programa.
  • Personas mayores de 45 años.
  • Inmigrantes, procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, refugiados y apátridas.

 

La distribución territorial de las personas participantes ha sido la siguiente:

 

PROVINCIA N.º USUARIOS/AS
HUESCA HUESCA CAPITAL 25
TERUEL  TERUEL CAPITAL 15
 CALAMOCHA 5
ZARAGOZA  ZARAGOZA CAPITAL 80
 TARAZONA 25
  TOTAL 150

 

Las acciones desarrolladas con las personas participantes han sido las siguientes:

 

  • Diagnóstico de empleabilidad y elaboración del perfil profesional
  • Diseño del itinerario individual y personalizado de empleo
  • Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda de empleo.
  • Actuaciones de desarrollo personal
  • Talleres grupales orientados tanto a la mejora de competencias digitales y de técnicas, herramientas y recursos para la búsqueda de empleo, como a gestionar con éxito los procesos de selección y mejorar habilidades y competencias necesarias en el mundo laboral.
  • Seguimiento del itinerario y acompañamiento en la incorporación laboral.

 

A lo largo del programa se han realizado 1.596 actuaciones individuales con las personas usuarias y 6 acciones grupales.

 

El objetivo era la inserción laboral en el sector laboral “Comercio y Marketing” de al menos un 25%, hasta un máximo de un 45% de inserción de las personas participantes, con contratos de un total de 120 días de alta en la seguridad social. A la finalización del programa, el objetivo ha sido superado alcanzando un 46,6% de inserción, con 47 personas insertadas en el sector de referencia y 23 en otros sectores.

PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA JÓVENES DESEMPLEADOS 2019-2021

1460

Acciones individuales

83

% de inserción logrado

150

Personas atendidas

El programa “MUÉVE-T CON CEPYME”, que CEPYME Aragón ha realizado en colaboración con el INAEM en el marco de Programa Experimental de Jóvenes Desempleados (PEJ), ha tenido como objeto favorecer el desarrollo de personas jóvenes no ocupadas y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como reforzar su empleabilidad, facilitar la adquisición o mejora de sus competencias profesionales y habilidades sociales y generar nuevas oportunidades laborales.

 

El período de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa ha sido desde la fecha de inicio, 31 de diciembre de 2019 hasta el 20 de julio de 2021

 

Se establecieron los siguientes objetivos:

 

  • Mejorar el nivel educativo, la empleabilidad y la situación laboral de los/las jóvenes.
  • Insertar en el mundo laboral o incorporar al mundo educativo al menos al 65% de los/las participantes en el programa, entendiendo por inserción laboral haber cotizado al menos 90 días durante el programa y por incorporarse al mundo educativo el haberse matriculado en el sistema de formación reglada, aprobar pruebas de acceso a sistemas de formación reglada, la obtención de competencias clave de nivel 2 o nivel 3, o la obtención de certificados de profesionalidad.

El programa buscaba acercarse a las necesidades de tres sectores productivos muy concretos elegidos en función de las necesidades territoriales en el ámbito geográfico del programa. Los tres sectores seleccionados por provincia fueron los siguientes:

 

  • Zaragoza: Sector Logística
  • Huesca: Sector comercio
  • Teruel: Sector Industrias Alimentarias

 

Las acciones objeto de este Programa se han dirigido a un total de 150 personas jóvenes desempleadas en las tres provincias aragonesas y que cumplían los siguientes requisitos al inicio del Programa:

 

  • Ser menor de 30 años
  • Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo del Instituto Aragonés de Empleo, al menos, el día inmediatamente anterior a la fecha del inicio del programa.
  • Estar inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil.

En el programa se han realizado distintas acciones con el fin de que las personas participantes consiguieran la inserción en el mundo laboral o su incorporación al mundo educativo:

 

  • Acciones individuales: diagnóstico de empleabilidad, diseño de itinerario académico-profesional, definición de CV, técnicas de búsqueda de empleo, información de mercado de trabajo, desarrollo de aspectos personales, seguimiento, información de oferta formativa e información y motivación para autoempleo.
  • Acciones grupales: A lo largo del programa se han realizado, talleres de información sobre el mercado de trabajo, entrevista de trabajo, dinámicas de grupo y búsqueda activa de empleo, visitas a empresas pertenecientes a los sectores estratégicos de referencia y acciones formativas (cursos de formación) dirigidos a cubrir las necesidades de cualificación profesional en los sectores productivos estratégicos del programa, así como a aumentar la cualificación profesional y las posibilidades de inserción profesional de los/as jóvenes participantes en el programa.

 

En el programa “MUÉVE-T CON CEPYME”, 150 jóvenes han sido atendidos por CEPYME Aragón, se han realizado 1460 actuaciones individuales, 11 acciones grupales (talleres) y se han realizado 11 cursos que han supuesto 1.684 horas de formación. A la finalización del programa, 124 jóvenes se insertaron en el mundo laboral o académico, llegando al 82,67% de inserción y superando los objetivos marcados.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD Y LA INSERCIÓN 2020

59

% de inserción logrado

255

Personas atendidas

A finales del 2020 se inició el programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI 2020) desarrollado por CEPYME en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, tiene como objetivo favorecer la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

El período de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa es de 13 meses desde la fecha de inicio, el 28 de diciembre de 2020 hasta el 27 de enero de 2022.

 

Las personas destinatarias del programa pertenecen a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

El programa comprende actuaciones relacionadas con:

 

  • Orientación profesional: a través de distintas actuaciones de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas participantes en del programa.
  • Prospección de empresas, captación y gestión de ofertas: para enviar a las empresas a los /as candidatos/as más adecuadas a los criterios y requisitos establecidos en la oferta.
  • Seguimiento del itinerario y acompañamiento en la incorporación laboral.

 

Estas acciones se dirigen a 255 demandantes de empleo de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

 

El objetivo es la inserción de al menos un 25% hasta un máximo de un 35% de inserción de los/as usuarios/as, con contratos que sumen un total de 120 días de alta en la seguridad social. A fecha 31 de diciembre de 2021, se ha alcanzado un 59% de inserción en el programa.

PROGRAMA +PREPARADAS (2020-2022)

3916

Acciones individuales

59

% de inserción logrado

360

Personas atendidas

En agosto de 2020 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo con una duración de 18 meses más una prórroga de dos meses y medio, desde el 1 de agosto de 2020 al 13 de abril de 2022.

 

El programa está dirigido a mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en INAEM, mayores de treinta años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

 

El número total de mujeres destinatarias del programa es al menos de 360 y su distribución geográfica es la siguiente:

 

  • En Zaragoza y provincia: 283 personas
  • En Huesca: 47 personas
  • En Teruel y Calamocha: 30 personas

El programa comprende actuaciones relacionadas con:

 

  • Orientación profesional: a través de distintas actuaciones de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las mujeres integrantes del programa.
  • Acciones de cualificación y recualificación profesional.
  • Prospección de empresas y captación y gestión de ofertas: para enviar a las empresas a las candidatas más adecuadas a los criterios y requisitos establecidos en la oferta según criterios de idoneidad y disponibilidad de las mismas.
  • Seguimiento del itinerario y acompañamiento en la incorporación laboral.

 

El objetivo de este programa es la atención de las 360 usuarias y la inserción del 25% de las mismas, hasta el 35%, durante al menos 120 días.

 

A lo largo del programa se están desarrollando distintas acciones con las usuarias de información, orientación, asesoramiento y formación, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de las participantes. A fecha 31 de diciembre de 2021, más de 360 usuarias han participado en acciones de orientación, habiendo realizado un total de 3.916 acciones de orientación y 213 mujeres han sido contratadas más de 120 días, lo que supone un 59% de inserción sobre el total.