PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

COMUNICACIÓN EN PREVENCIÓN: DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES, EVENTOS, NOTICIAS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El objetivo general de esta Acción es la sensibilización y divulgación a empresas, autónomos y asociaciones empresariales de información pertinente, actualizada y ajustada a sus necesidades sobre Prevención de Riesgos Laborales que les ayude al cumplimiento de sus obligaciones legales y responsabilidades, a realizar un trabajo seguro, con la finalidad expresa de conseguir unos entornos laborales más seguros y saludables.

 

Nuestra propuesta para 2020 ha consistido en seguir incluyendo contenidos actualizados en el blog de prevención que se encuentra dentro del “Canal PRL” para que esta información llegue en un formato de acceso fácil e inmediato a las empresas, y especialmente a las pymes.

 

Durante el año 2020 se ha implementado el blog con contenidos diversos en materia de PRL, atendiendo a lo previsto. Este año hemos pasado de 29.246 visitas en 2019 a tener 58.428 en 2020.

Las nuevas entradas en el Blog han correspondiendo a las siguientes materias:

  • Campaña informativa a pymes y autónomos del sector de fontanería sobre actuaciones en caso de amianto
  • Guía riesgos laborales asociados a la industria 4.0
  • Acciones en materia de prevención de riesgos laborales 2020 CEPYME Aragón – Gobierno de Aragón
  • Cuidarnos. El mejor regalo de esta navidad
  • Reformas legales para reducir los accidentes de tráfico
  • Pruebas para acreditar un diagnóstico negativo de covid para viajeros de zonas de riesgo que lleguen a España
  • Nueva ley del régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia en Aragón
  • Criterio técnico de medidas de protección personal frente al coronavirus
  • Actualización “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19”
  • Webinar sobre riesgos laborales y covid: ventilación en lugares de trabajo
  • “Evidencia significativa” de la infección de covid por aerosoles
  • Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19
  • Listado de viricidas autorizados en España para uso ambiental (pt2), industria alimentaria (pt4) e higiene humana (pt1)
  • Semana europea para la seguridad y la salud en el trabajo
  • Cuaderno de reflexión. Consideraciones y reflexiones sobre cómo mejorar la seguridad vial en el contexto laboral
  • Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19
  • Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2020 covid-19
  • Directrices de buenas prácticas en los centros de trabajo – Ministerio de Sanidad
  • Boletín 02/2020 especial coronavirus Gabinete técnico de prevención y seguridad industrial de pymes
  • Boletín 01/2020 Gabinete técnico de prevención y seguridad industrial de pymes
  • Tod@s podemos actuar frente al coronavirus – CEPYME Aragón
  • Información sobre coronavirus
  • Encuentro 2020 de la red aragonesa de empresas saludables
  • Campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo

Nuestra propuesta en redes sociales para 2020 ha consistido en continuar incluyendo contenidos actualizados sobre PRL para que esta información llegue en un formato de acceso fácil e inmediato a las empresas, y especialmente a las pymes.

 

A fecha de 31 de diciembre de 2020 el número de seguidores a través de Facebook era de 266 personas y durante este período se han realizado 507 publicaciones.

 

El perfil de Twitter de @CEPYMEAragonPRL contaba a 31 de diciembre de 2020 con una cifra de 693 seguidores. Hasta 31 de diciembre de 2020 estas han sido las cifras:

  • Tweets: 276
  • Tweets + Retweets: 522
  • Impresiones de Tweets: 31889
  • Visitas al perfil: 798
  • Menciones: 20
  • Número total de seguidores: 693
  • Nuevos seguidores: 57

 

El perfil de Twitter de @CanalPRL contaba a 31 de diciembre de 2020 con una cifra de 1013 seguidores. Hasta 31 de diciembre de 2020 estas han sido las cifras:

  • Tweets: 286
  • Tweets + Retweets: 530
  • Impresiones de Tweets: 34294
  • Visitas al perfil: 837
  • Menciones: 31
  • Número total de seguidores: 1013
  • Nuevos seguidores: 114

RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA INDUSTRIA 4.0

El objetivo principal de esta segunda acción ha consistido en la elaboración de una guía sobre riesgos laborales asociados a la industria 4.0 con el objeto de informar y concienciar sobre los riesgos ligados a la industria 4.0.

 

Se elaboró un documento asequible y sencillo, que permite a las empresas y profesionales que trabajan con este tipo de tecnología conocer los riesgos laborales asociados y las medidas preventivas aplicables.

Fases de ejecución del proyecto:

 

  • FASE 1. Creación del grupo de trabajo para su realización y seguimiento de la acción.
  • FASE 2.- Análisis de los riesgos específicos asociados a la industria 4.0
  • FASE 3- Selección de los contenidos de interés a incluir.
  • FASE 4.- Redacción de los contenidos, maquetación y difusión.
  • FASE 5.-Seguimiento del proyecto.

El manual está a disposición en formato pdf.

 

Para su difusión se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Se difundió a través de circular.
  • Asimismo, se difundió mediante su publicación en nuestro blog Canal PRLy en la web de CEPYME Aragón.

 

Por otra parte, se han utilizado las redes sociales corporativas para la difusión de la guía.

CAMPAÑA INFORMATIVA A PYMES Y AUTÓNOMOS DEL
SECTOR DE FONTANERÍA SOBRE ACTUACIONES EN CASO DE AMIANTO

La acción consistió en elaborar un folleto asequible y sencillo, que permita a las empresas y profesionales del sector llevar a cabo los trámites necesarios para poder iniciar los trabajos en instalaciones en las que se encuentre este material.

 

El proyecto contó para su ejecución con las siguientes fases:

  • FASE 1.- Creación del grupo de trabajo para su realización y seguimiento de la acción.
  • FASE 2.- Selección de los contenidos de interés a incluir en el documento.
  • FASE 3.- Redacción de los contenidos, maquetación y difusión
  • FASE 4.- Seguimiento del proyecto.

 

El folleto se realizó en colaboración con la Asociación Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (APEFONCA).

Para su difusión se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • En primer lugar, se hizo llegar el folleto a la Asociación Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (APEFONCA) para difusión entre sus socios.
  • Se difundió a través de circular a 298 destinatarios.

Asimismo, se difundió mediante su publicación en nuestro blog Canal PRL  y en la web de CEPYME Aragón

WEBINAR SOBRE RIESGOS LABORALES Y COVID-19

Dado el entorno tan cambiante en el que actualmente se manejan las empresas a consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, se consideró de gran interés llevar a cabo una webinar o jornada on line de sensibilización dirigido a empresas, profesionales y personas trabajadoras en la que se abordasen temas de actualidad y principales novedades en cuanto a la gestión de la pandemia en el ámbito laboral.

 

El objetivo específico ha sido concienciar a empresas y personas trabajadoras sobre la importancia de llevar a cabo una adecuada gestión de la pandemia en el ámbito laboral.

 

Dada la incidencia actual de la pandemia en nuestra comunidad y la creciente preocupación de empresas y personas trabajadoras por la posibilidad de contagio a través de aerosoles y la necesidad de implementar unas adecuadas pautas de ventilación en los lugares de trabajo que garanticen unas condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad laboral evitando los contagios en lugares de trabajo se decidió llevara a cabo el webinar titulado: WEBINAR SOBRE RIESGOS LABORALES Y COVID:VENTILACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO

 

Para el desarrollo de la acción esta cuenta con las siguientes fases:

1.- Creación del grupo de trabajo para su realización y seguimiento de la acción.

2.- Elaboración y maquetación de los contenidos necesarios para impartir el webinar informativo.

3.- Organización, difusión y realización del webinar.

4.-Seguimiento del proyecto.

 

Se llevaron a cabo diferentes contactos para cerrar los ponentes de la misma, para ello se contactó con la Comisión de Seguridad y Salud del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

A 31 de diciembre 34 de los 114 asistentes contestaron a la encuesta obteniendo un resultado de satisfacción con el webinar de 4,67 sobre 5.