IGUALDAD

IGUALDAD

LAS RELACIONES LABORALES Y LA IGUALDAD

Los cuatro agentes sociales, CEPYME Aragón, CEOE Aragón, CC.OO. Aragón y UGT Aragón, que formamos parte del Grupo de Trabajo de Planes de Igualdad, junto con la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Trabajo, acordamos avanzar en materia de relaciones laborales e igualdad con más intensidad, si cabe, en un año en el que conocía se iban a aprobar los Reglamentos de los Planes de Igualdad y su registro y también de Igualdad Retributiva.

 

Así pues, se ha hecho preciso actualizar la situación de partida de la igualdad en ámbito de la negociación colectiva, situación que ya conocimos en 2018, con el objeto de definir posibles criterios en materia de igualdad, a incluir por quienes participan en las mesas de negociación.

 

A lo largo del ejercicio 2020 se llevaron a cabo diversas reuniones, tanto de forma presencial como a través de videoconferencia: 16 de enero, 29 de junio, 2 de julio, 14 de julio, 16 de octubre y 6 de noviembre, 20 de noviembre, 9 de diciembre y 21 de diciembre.

 

Se ha tomado como punto de partida el esquema de trabajo realizado en 2018 “Análisis en materia de Igualdad de los Convenios Colectivos Sectoriales de aplicación en Aragón”, revisando los nuevos convenios sectoriales de aplicación a partir de 1 de enero de 2019 y hasta junio de 2020, examinando diferentes propuestas que están siendo efectivas en materia de igualdad en los centros de trabajo, y con todo esto se ha elaborado un  diagnóstico sobre aspectos de igualdad recogidos en las diferentes áreas que marca la Ley Orgánica 3/2007 actual.

Se han incluido convenios nuevos en la base de datos de 2018, se han revisado todas las actualizaciones de convenios ya existentes y finalmente se ha obtenido una base de datos muy completa de todos los convenios colectivos de aplicación en la C.A.A., que recoge todo lo relativo a igualdad en materia de acceso al empleo, clasificación profesional, formación, promoción, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo, acoso sexual y por razón de sexo y violencia de género. En total han sido 227 los convenios colectivos que se han revisado y que ya forman parte de esta base de datos.

 

En el mes de septiembre se concluyó el trabajo de análisis.

 

Destacar, que el análisis presenta resultados similares a los obtenidos en años anteriores: escasez de cláusulas en materia de igualdad en la negociación colectiva. En consecuencia, la conclusión más importante que extraemos es la necesidad de dotar, a quienes conforman las mesas de negociación de una serie de propuestas y sugerencias a modo de cláusulas o recomendaciones, que de forma directa puedan introducir en el convenio colectivo de que se trate; además de recordar la necesidad que existe de dotarles de formación específica en esta materia para la consecución de una implementación de la igualdad de forma efectiva y real.

 

A partir de aquí se ha elaborado un informe final donde se incluyen recomendaciones en materia de igualdad, para quienes negocian convenios. Las recomendaciones se han agrupado por áreas, tal y como la Ley Orgánica 3/2007 hace referencia a las materias que los planes de igualdad deben incluir como mínimo.

JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

 

El grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas realizó en 2018 en materia de igualdad, un análisis de los convenios colectivos sectoriales que son de aplicación en Aragón, abordando aspectos como acceso al empleo, promoción, formación, retribuciones, ordenación del tiempo del trabajo, prevención de acoso sexual entre otras.

 

En 2019, se examinaron aquellas buenas prácticas recogidas en planes de igualdad y convenios colectivos de las empresas y elaborar cláusulas tipo que sirvan de modelo a las unidades de negociación.

 

Para presentar los resultados de ambos estudios se llevó a cabo la “Jornada sobre buenas prácticas en igualdad en el ámbito laboral”, dirigida a empresarios y empresarias, responsables de empresas y personal técnico de Recursos Humanos, representantes legales de los trabajadores y de las trabajadoras y general, a todas las personas interesas, para dar a conocer los resultados del análisis llevado a cabo por el grupo de trabajo acerca de las cláusulas de igualdad presentes en los convenios colectivos sectoriales y planes.

 

La jornada tuvo lugar el pasado 12 de febrero de 2020 en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud.

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES, EVENTOS, NOTICIAS, PUBLICACIONES, RELACIONADOS CON LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

El objetivo general de esta Acción es la difusión a pymes, y a las asociaciones empresariales que las agrupan, de información actualizada y ajustada a sus necesidades, sobre Igualdad en el ámbito laboral, que les permita conocer actividades y buenas prácticas en esta materia como medio de extender el conocimiento, sensibilizar y concienciar en la puesta en práctica de medidas en las empresas.

 

Se ha llevado a cabo mediante la implementación de contenidos actualizados en el blog canal de comunicación específico de igualdad dentro de la web corporativa de CEPYME- Aragón y su difusión en las redes sociales más extendidas: Twitter y página Facebook.  Se ha tratado de información técnica y jurídica. Asimismo, se han difundido noticias y eventos en materia de igualdad en tiempo real dirigidas, prioritariamente, hacia aquellas empresas y asociaciones que carecen de infraestructuras y medios propios, tanto técnicos como humanos, para la aplicación de esta materia.

 

Respecto al Blog: http://igualdad.cepymearagon.es/ durante 2020 se han continuado implementando contenidos en el blog.

 

Asimismo, se ha llevado a cabo una importante labor de actualización de los contenidos de la web adaptándolos a las novedades legislativas publicadas.

 

Mediante las redes sociales pretendemos dar información técnica, noticias, eventos y jurídica en materia de igualdad en el ámbito laboral en tiempo real, con la utilización de medios de comunicación innovadores usando las redes sociales más extendidas (Twitter, Facebook).

 

Con ello hemos pretendido dirigir esa información prioritariamente hacia aquellas empresas y asociaciones que, por su entidad, carecen de infraestructuras y medios propios, tanto técnicos como humanos, para la aplicación de esta materia, así como para el público en general interesado en la misma.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PYMES EN MATERIA DE IGUALDAD Y DISEÑO DE ACTIVIDAD FORMATIVA

Nuestro Blog contiene una pestaña destinada a Asesoría Jurídica en materia de igualdad para que las empresas que así lo deseen puedan realizar consultas en la materia.

 

Asimismo, las consultas pueden llegar a través de la cuenta igualdad@cepymearagon.es, de manera telefónica o presencial.

Como novedad en 2020 se ha actualizado el apartado de FAQS adaptándolo a la normativa publicada (RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro).

 

En este apartado el visitante puede acceder a:

  • Listado de las “preguntas más frecuentes” (FAQ´s) en temas de igualdad
  • Formulario de contacto para realizar nuevas consultas por correo electrónico igualdad@cpeymearagon.es o a través del apartado destinado a tal uso en el blog.
  • Teléfonos de contacto para asesoramiento personal legal individualizado.

 

A 31 de diciembre el apartado de preguntas frecuentes ha recibido 46 visitas y el apartado de consultas 8 visitas.

 

La temática de las consultas recibidas en materia de igualdad ha sido la siguiente:

  • Plazos para la elaboración del Plan de Igualdad.
  • Quién debe integrar la Comisión de Igualdad.
  • Cómo elaborar el diagnóstico.
  • Cálculo de permiso de lactancia.
  • Cómo visualizar y descargar el temario del curso on line de Protocolo de acoso
  • Servicio de asesoramiento de planes de igualdad, así como vigencia de los planes.
  • Formación necesaria para ejercer el rol de agente de igualdad en una empresa y si existe alguna titulación oficial o estudios específicos para desempeñar esta tarea.
  • Formación gratuita on line en materia de igualdad.
  • Cómo puede afectar a una persona trabajadora el Plan de Igualdad de su empresa. Obligatoriedad de formarse en igualdad.
  • Plazo de novación de los Planes de Igualdad.
  • Contenido de los Planes de Igualdad. Vigencia de los mismos.

ELABORACIÓN DE ACCIÓN FORMATIVA

 

La acción consiste en la elaboración de una propuesta formativa a incluir en nuestra web.

 

Esta propuesta formativa tiene como misión acercar a profesionales y usuarios a los conocimientos necesarios sobre como elaborar un protocolo de actuación ante el acoso sexual o por razón de sexo en la empresa.

 

Se trata de una pequeña píldora formativa de 8 horas, que tiene como misión abordar la necesidad de realizar un protocolo de acoso en la empresa y su metodología

 

La propuesta formativa tiene como título: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO SEXUAL O POR RAZÓN DE SEXO EN LA EMPRESA. PASOS PARA SU ELABORACIÓN

 

El acceso a la misma es gratuito y restringido a las personas inscritas en el curso, de este modo, podremos contar con un histórico del alumnado y métrica de evaluación para conocer el grado de acogida de la acción.

 

Una vez cumplimentado el formulario de inscripción el alumnado dispone de acceso a los contenidos del temario y la prueba de evaluación del mismo.

 

El curso tuvo una gran acogida y desde su lanzamiento el día 03/12/2020 hasta el 31/12/2020 se inscribieron 37 participantes, el curso continúa disponible en 2021.