EMPLEO

EMPLEO

PROGRAMA “PREPARADAS PARA EL EMPLEO” 2018-2020

Este Programa se ha realizado en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y se ha desarrollado desde el 15 de noviembre 2018 hasta el 31 de agosto de 2020.

 

El programa ha estado destinado a mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en INAEM, mayores de treinta años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

 

El número total de mujeres destinatarias del programa fue de 500 y su distribución geográfica ha sido la siguiente:

  • En Zaragoza y provincia: 400 personas
  • En Huesca y provincia: 60 personas
  • En Teruel y provincia: 40 personas.

 

El programa ha comprendido actuaciones relacionadas con:

  • Orientación profesional: a través de distintas actuaciones de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las mujeres integrantes del programa.
  • Acciones de cualificación y recualificación profesional.
  • Prospección de empresas y captación y gestión de ofertas: para enviar a las empresas a las candidatas más adecuadas a los criterios y requisitos establecidos en la oferta según criterios de idoneidad y disponibilidad de las mismas.
  • Seguimiento del itinerario y acompañamiento en la incorporación laboral.

 

En definitiva, se han desarrollado distintas acciones que combinan información, orientación, asesoramiento y formación, con la finalidad de ofrecer itinerarios personalizados de orientación y formación y conseguir la inserción laboral de las participantes.

 

El Programa, ha ofrecido una serie de incentivos a la participación y apoyo a la conciliación laboral y familiar:

  • De desplazamiento para aquellas participantes que deben viajar entre núcleos urbanos.
  • De participación para las participantes que tengan hijos o hijas menores de 16 años o familiares dependientes a cargo.
  • De formación para aquellas participantes que hayan finalizado las acciones formativas recogidas en su itinerario.
  • De inserción laboral para aquellas participantes que se incorporen al mercado de trabajo durante el programa.
45

% de inserción

6740

Actuaciones

68058

Horas de formación

En el programa “Preparadas para el Empleo”, más de 500 mujeres fueron atendidas por CEPYME Aragón, 136 de ellas pertenecientes al ámbito rural. En total, se han desarrollado más de 6.740 actuaciones de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo durante el transcurso del programa. Como consecuencia de estas intervenciones, 228 mujeres fueron contratadas durante la vigencia del programa, lo que supone un 45 % del total. Además, entre todas las participantes han realizado más de 68.058.5 horas de formación a través de cursos y talleres desarrollados directamente a través de este programa o de otras programaciones en las que se les ha facilitado la participación.

PROGRAMA +PREPARADAS 2020-2022

En agosto de 2020 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo con una duración de 18 meses, desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de enero de 2022.

 

El programa está dirigido a mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en INAEM, mayores de treinta años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

 

El número total de mujeres destinatarias del programa es al menos de 360 y su distribución geográfica es la siguiente:

  • En Zaragoza y provincia: 283 personas
  • En Huesca: 47 personas
  • En Teruel y Calamocha: 30 personas

 

El programa comprende actuaciones relacionadas con:

  • Orientación profesional: a través de distintas actuaciones de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las mujeres integrantes del programa.
  • Acciones de cualificación y recualificación profesional.
  • Prospección de empresas y captación y gestión de ofertas: para enviar a las empresas a las candidatas más adecuadas a los criterios y requisitos establecidos en la oferta según criterios de idoneidad y disponibilidad de las mismas.
  • Seguimiento del itinerario y acompañamiento en la incorporación laboral.

 

A lo largo del programa se desarrollarán distintas acciones con las usuarias de información, orientación, asesoramiento y formación, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de las participantes. A fecha 31 de diciembre de 2020 el número de usuarias que han participado en acciones de orientación es de 253 personas, habiendo realizado un total de 829 acciones.

 

El objetivo de este programa es la atención de las 360 usuarias y la inserción del 25% de las mismas, hasta el 35%, durante al menos 120 días.

PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA JÓVENES DESEMPLEADOS 2019-2021

El programa “MUÉVE-T CON CEPYME”, que CEPYME Aragón presenta en colaboración con el INAEM en el marco de Programa Experimental de Jóvenes Desempleados (PEJ), tiene como objeto favorecer el desarrollo de personas jóvenes no ocupadas y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como reforzar su empleabilidad, facilitar la adquisición o mejora de sus competencias profesionales y habilidades sociales y generar nuevas oportunidades laborales.

 

El período de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa es desde la fecha de inicio, 31 de diciembre de 2019 hasta el 20 de julio de 2021

Se establecen los siguientes objetivos:

  • Mejorar el nivel educativo, la empleabilidad y la situación laboral de los/las jóvenes.
  • Insertar en el mundo laboral o incorporar al mundo educativo al menos al 65% de los/las participantes en el programa, entendiendo por inserción laboral haber cotizado al menos 90 días durante el programa y por incorporarse al mundo educativo el haberse matriculado en el sistema de formación reglada, aprobar pruebas de acceso a sistemas de formación reglada, la obtención de competencias clave de nivel 2 o nivel 3, o la obtención de certificados de profesionalidad.

 

 

El programa busca acercarse a las necesidades de tres sectores productivos muy concretos elegidos en función de las necesidades territoriales en el ámbito geográfico del programa. Los tres sectores seleccionados por provincia fueron los siguientes:

  • Zaragoza: Sector Logística
  • Huesca: Sector comercio
  • Teruel: Sector Industrias Alimentarias

Las acciones objeto de este Programa se dirigen a un total de 150 personas jóvenes desempleadas en las tres provincias aragonesas y que cumplan los siguientes requisitos al inicio del Programa:

  • Ser menor de 30 años
  • Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo del Instituto Aragonés de Empleo, al menos, el día inmediatamente anterior a la fecha del inicio del programa.
  • Estar inscrito en el Fichero de Garantía Juvenil.

 

Actualmente seguimos desarrollando las acciones previstas con el reto de conseguir los objetivos propuestos entre las que destacan el desarrollo del itinerario Académico- Profesional, la formación y la intermediación.

INAEM ORIENTA: SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ON-LINE

20400

Usuarios atendidos

15220

Personas tutorizadas

18720

Ofertas de empleo comunicadas

Desde el 1 de agosto de 2013 comenzó su andadura el portal INAEM Orienta, Servicio de Orientación Profesional on-line http://www.inaemorienta.es  gestionado por CEPYME Aragón.

Se trata de un servicio gratuito dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo en Aragón.

 

La actividad de este Servicio de Orientación Profesional online consiste en proporcionar información, recursos, y herramientas que permitan a las personas, de forma autónoma y/o con la ayuda de un/a tutor/a online, establecer un itinerario integral y personalizado de inserción para favorecer la mejora de su empleabilidad y que ayuden a la persona usuaria a:

  • Situarse en un proceso de búsqueda y/o mejora de empleo.
  • Tomar conciencia de los aspectos relacionados con la formación y el empleo, tomar decisiones en relación con su trayectoria profesional.
  • Incrementar su conocimiento sobre las competencias que posee y las que necesita adquirir.
  • Analizar su trayectoria profesional.
  • Obtener información de cómo conseguir ofertas de trabajo.
  • Conocer la situación del mercado de trabajo para su ocupación.
  • Obtener informes personalizados sobre las actividades realizadas.
  • Realizar formación online.
  • Posibilidad de intermediar con empresas.
  • Recibir información de acuerdo a sus intereses profesionales y formativos.
  • Solicitar un/una Tutor/a online, con quien valorar conjuntamente los resultados de la utilización de los diferentes recursos que proporciona el portal (cuestionarios, test, etc.) y poder establecer un itinerario personal coherente que permita a las personas alcanzar su objetivo profesional.
  • Establecer el contacto con los/las tutores/as online a través de un sistema de mensajería, Chat, videoconferencia, etc.

 

El servicio se ha prestado de forma ininterrumpida todos los días del año, permitiendo durante el 2020, a casi de 20.400 personas, llevar a cabo acciones de búsqueda de empleo y autoempleo, independientemente de su situación personal o lugar de residencia.

 

De las cuales, 16.756 personas proceden de la provincia de Zaragoza (82,48%), 2.237 de la provincia de Huesca (11,01%) y 1.323 de la provincia de Teruel (6,51%).

 

En cuanto a los y las usuarias de INAEM Orienta distribuidos por género, 13.740 (67,47%) son mujeres y 6.626 (32,53%) hombres.

 

A través de INAEM Orienta, las personas usuarias cuentan con el apoyo y asesoramiento de un experimentado equipo profesional de orientadores/as laborales; quienes han tutorizado a casi de 15.220 personas, lo que supone el 74,72% del total de registros. Prueba de ellos son los 823.758 mensajes intercambiados (número de consultas/mensajes intercambiados -enviados y recibidos- entre los y las usuarias y el equipo tutorial).

También pueden acceder a un Servicio de Información de Ofertas de Empleo publicadas para Aragón en más de 120 medios distintos que en este período, ha comunicado 18.720 ofertas de empleo, acordes a las preferencias personales de cada individuo.

 

Cada persona registrada en INAEM Orienta, puede enviar el Curriculum Vitae a las diferentes Bolsas, de más de 426 empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Las personas usuarias de INAEM Orienta pueden realizar formación online gratuita, a través de un entorno de formación fácil, accesible y responsivo. Se ofrece una amplia tipología de Talleres Online (33 talleres de búsqueda de empleo, habilidades transversales y herramientas TIC’s) que ha posibilitado que se hayan realizado 3.406 matrículas, de las cuales 2.661 corresponden a talleres finalizados (78,13 %).

* Desde su inclusión en el portal ha habido una buena aceptación de los talleres y cada vez son más los y las usuarias que solicitan realizar las acciones formativas online. Prueba de ello es la nota media de 8,54 que han obtenido dichas acciones formativas, durante el año 2020.

A continuación, presentamos algunos datos estadísticos correspondientes al año 2020, obtenidos a través de Google Analytics.

  • 518 personas usuarias han abierto al menos una sesión en el periodo seleccionado.
  • 259 sesiones realizadas (personas usuarias que han interactuado con el sitio web/aplicación). Todos los datos de uso están asociados a una sesión.
  • 267.967 páginas vista (número de visitas a páginas).

 

Durante este periodo el perfil de la persona usuaria de INAEM Orienta ha sido mayoritariamente mujer, en situación de desempleo, de la provincia de Zaragoza, con una edad superior a los 40 años.

IBERCAJA ORIENTA: PORTAL ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

30816

Usuarios registrados

626510

Visitas a la web

2100000

Documentos descargados

Con el fin de dar respuesta a la necesidad de una mayor preparación de los jóvenes para la vida activa, así como de facilitarles el acceso a la información y orientación que favorezca su desarrollo personal y la futura inserción laboral; CEPYME Aragón junto con la Fundación Bancaria Ibercaja puso en marcha en Diciembre de 2011, el servicio de orientación on-line Ibercaja Orienta (http://orienta.ibercaja.es)

 

Un servicio dirigido a jóvenes, padres y educadores, a través del cual se podrá obtener una información amplia y actualizada sobre los diferentes itinerarios y opciones académico-profesionales, ayudándoles en la toma de decisión sobre los estudios y profesiones más adecuadas para cada persona en cada situación.

 

Este servicio gratuito, es además un espacio donde compartir dudas, inquietudes y soluciones, disponiendo de un servicio de consulta personalizada, que cuenta con profesionales con amplia experiencia en el campo de la orientación académico-profesional, así como con los medios técnicos necesarios.

 

Esta plataforma fue desarrollada en el año 2011 y abierta al público a finales de dicho año. Durante estos 9 años de funcionamiento, desde 2012 hasta 2020 la web, ha contado con 30.816 usuarios registrados, en su mayoría procedentes de Aragón (73%); de los cuales 18.504 han sido tutorizados y han realizado 23. 021 consultas.

 

Además, la Web ha recibido según Google 498.405 usuarios que han realizado 626.510 visitas, han consultado 2.874.206 páginas y descargado más de 2.100. 000 documentos.

 

Es importante señalar que, en este año 2020, los datos recogen la influencia de la situación vivida con el COVID-19, con una fuerte caída en la navegación en los meses del confinamiento Marzo y Abril, donde tradicionalmente la actividad de búsqueda de información en la web es alta.

AGENCIA DE COLOCACIÓN

718

Usuarios registrados

118

Ofertas de trabajo gestionadas

La Agencia de Colocación de CEPYME Aragón inicia su actividad el 20 de noviembre del 2012. Desde entonces se han realizado labores de difusión entre los usuarios y las empresas, de los Servicios para el empleo de CEPYME Aragón, con el objetivo de dar a conocer la Agencia de colocación y sus servicios.

 

Durante el ejercicio 2020 se han inscrito 718 personas en el servicio habiendo gestionado 118 ofertas diferentes, siendo 95 las empresas clientes.

 

El índice de satisfacción de los usuarios candidatos ha sido de un 7, 89 y el de las empresas clientes un 8,55.