PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PRIMERA ACCIÓN: COMUNICACIÓN EN PREVENCIÓN: DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES, EVENTOS, NOTICIAS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El objetivo general de esta Acción es la sensibilización y divulgación a empresas, autónomos y asociaciones empresariales de información pertinente, actualizada y ajustada a sus necesidades sobre Prevención de Riesgos Laborales que les ayude al cumplimiento de sus obligaciones legales y responsabilidades y a realizar un trabajo seguro con la finalidad expresa de conseguir unos entornos laborales más seguros y saludables.

Actuación 1: Implementación del blog Canal PRL
29246

Visitas

Nuestra propuesta para 2019 ha consistido en seguir incluyendo contenidos actualizados en el blog de prevención que se encuentra dentro de este “Canal PRL” para que esta información llegue en un formato de acceso fácil e inmediato a las empresas, y especialmente a las pymes.

 

Durante el año 2019 se ha implementado el blog con contenidos diversos en materia de PRL, atendiendo a lo previsto. Las nuevas entradas en el Blog han correspondiendo a las siguientes materias:

 

  • Prevención y seguridad vial en el sector agropecuario
  • Campaña informativa a empresas del metal sobre prevención de riesgos laborales
  • Acciones prevención de riesgos laborales CEPYME Aragón – Gobierno de Aragón. Año 2019
  • Boletín 06/2019 gabinete técnico de prevención y seguridad industrial de pymes
  • Programa agentes cancerígenos o mutágenos en el sector de la madera en Aragón
  • Jornada seguridad vial en polígonos industriales – 03/12/2019
  • Boletín 05/2019 Gabinete técnico de prevención y seguridad industrial de pymes
  • Jornada sobre prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico mediante el uso de tecnologías innovadoras – La Rioja
  • Jornada sobre prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico mediante el uso de tecnologías innovadoras – Aragón
  • Guía de prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico mediante el uso de tecnologías innovadoras
  • Boletín 04/2019 Gabinete técnico de prevención y seguridad industrial de pymes
  • Subvenciones del Gobierno de Aragón para la realización de acciones en materia de prevención de factores de riesgo de naturaleza psicosocial
  • Boletín 03/2019 Gabinete técnico de prevención y seguridad industrial de pymes
  • Boletín 02/2019 Gabinete técnico de prevención y seguridad industrial de pymes
  • Boletín 01/2019 Gabinete técnico de prevención y seguridad industrial de pymes
  • Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo
  • Prevención del riesgo cardiovascular
  • Acto de entrega VIII Premio Aragón Comprometido con la Prevención – 30/01/2019
  • Taller gratuito de colocación de cadenas
Actuación 2: Redes sociales
1775

Seguidores

Nuestra propuesta para 2019 se concretó en continuar incluyendo contenidos actualizados sobre PRL para que esta información llegue en un formato de acceso fácil e inmediato a las empresas, y especialmente a las pymes.

 

Tanto desde el blog incluido en “Canal PRL de la pyme”, (actuación 1) como mediante las cuentas en redes sociales de que dispone CEPYME ARAGON.

 

Actualmente contamos con más de 1775 seguidores en redes y el número de publicaciones en twitter supera las 2300 en el caso de la cuenta @CEPYMEAragonPRL    y las 1400 en la cuenta @CanalPRL.

 

Del mismo modo se ha procedido con Facebook, que ha publicado todo el contenido de los tweets, reforzando el impacto de la información con el uso de ambas redes sociales.

2300

Impresiones

SEGUNDA ACCIÓN: CAMPAÑA INFORMATIVA A EMPRESAS DEL METAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La acción ha consistido en la elaboración de 6 carteles que pretenden servir de ayuda a empresas, especialmente pymes y autónomos del sector, así como a los trabajadores del mismo, de cara a conocer los principales riesgos a los que se encuentran expuestos y las medidas preventivas que deben adoptar para hacer frente a dichos riesgos, de una manera gráfica y accesible. Estos carteles pueden ser utilizados tanto por profesionales de la prevención de riesgos laborales, directivos y trabajadores autónomos como por los trabajadores por cuenta ajena expuestos a dichos riesgos.

 

En cuanto al procedimiento seguido para el desarrollo de esta acción 2 se han seguido las siguientes fases:

  • Fase 1: Creación del grupo de trabajo para su realización y seguimiento de la acción.
  • Fase 2: Análisis de los riesgos específicos del sector.
  • Fase 3: Selección de los contenidos de interés a incluir.
  • Fase 4: Redacción de los contenidos, maquetación y difusión. (Contacto para la difusión con federación sectorial).

En primer lugar, se creó un grupo de trabajo entre los técnicos de CEPYME y la FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE ZARAGOZA.

 

Después en colaboración con FEMZ se llevó a cabo un estudio de los riesgos específicos del sector, así teniendo en cuenta el cálculo de accidentes con baja en jornada de trabajo para el sector de la Industria según la forma de contacto-tipo de lesión y grado de lesión elaborado por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Aragón se decidió la temática de los 6 carteles:

  • Riesgo por sobreesfuerzos.
  • Riesgo por contacto con sustancias peligrosas.
  • Riesgo por atrapamiento.
  • Riesgo por caídas al mismo y distinto nivel.
  • Cortes, choques y golpes por objetos móviles e inmóviles.
  • Riesgo por atropello de vehículos.

 

Se recapitularon los contenidos y finalmente se elaboraron los carteles en formato pdf.

 

Por otra parte, se envió la colección de carteles a FEMZ para su difusión, asimismo, los carteles se han difundido mediante publicaciones en nuestro blog Canal PRL, en la web corporativa de CEPYME Aragón y en redes sociales además de enviarla en circular a los asociados de CEPYME Aragón.

TERCERA ACCIÓN: PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO

La acción, ha consistido en la elaboración de un manual sobre prevención y seguridad vial dirigido específicamente a personas trabajadoras del sector agropecuario.

 

Se trata de un sector que cuenta con profesionales que diariamente deben realizar desplazamientos con ocasión o por consecuencia de su actividad laboral, además de los desplazamientos in itinere ligados a cualquier puesto de trabajo.

 

La acción se ha desarrollado llevando a cabo las siguientes fases:

1.- Creación del grupo de trabajo para su realización y seguimiento de la acción.

2.- Análisis de los puestos de trabajo que implican desplazamientos para el desarrollo de su tarea y de las situaciones de peligro.

3.- Selección de los contenidos. Una vez recabada toda la información se hizo un análisis exhaustivo y se seleccionaron los contenidos y materiales más adecuados para su inclusión en el manual.

4.- Redacción de los contenidos, maquetación y difusión (incluye edición de materiales).

 

Una vez realizado el análisis de los puntos críticos identificados, se procedió a la redacción de los contenidos y maquetación, dando forma al manual. El manual se ha difundido mediante publicaciones en nuestro blog Canal PRL, en la web corporativa de CEPYME ARAGÓN y en redes sociales.

CUARTA ACCIÓN: JORNADA DE DIFUSIÓN A EMPRESAS INCLUIDAS EN LOS POLÍGONOS OBJETO DE ESTUDIO DE LAS ACCIONES 2018

La acción, desarrollada en colaboración con la Cooperativa Ciudad del Transporte de Zaragoza, ha consistido en la realización de una jornada de sensibilización dirigida a las empresas radicadas en el polígono Ciudad del Transporte de Zaragoza, dando continuidad a la labor de concienciación con la seguridad vial que lleva desarrollando Cepyme Aragón en los últimos años.

 

En esta jornada, por un lado, se han presentado los resultados del Manual de prevención y seguridad vial en desplazamiento in itinere y en el interior de las empresas situadas en polígonos industriales dirigido a empresas situadas en la Ciudad del Transporte de Zaragoza, informándoles tanto de los principales puntos conflictivos como de las acciones preventivas que pueden tomar; y por otro, se ha pretendido concienciar a empresas y personas trabajadoras sobre la importancia de velar por la seguridad vial en los desplazamientos tanto in itinere como en misión.

 

La acción se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de las siguientes fases:

1.- Creación del grupo de trabajo para su realización y seguimiento de la acción.

2.- Contacto con todas las empresas del polígono afectado.

Se contactó con las empresas para informarles de la realización de la jornada y recoger sus inquietudes al respecto.

3.- Elaboración y maquetación de los contenidos necesarios para impartir la jornada informativa.

Se elaboró la documentación necesaria para la impartición de la jornada.

4.- Difusión y realización de la acción de sensibilización.

La jornada tuvo lugar el día 3 de diciembre de 2019 y se difundió a través de correo electrónico, mediante redes sociales y en las webs corporativas.

QUINTA ACCIÓN: GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE PYMES

CEPYME Aragón con la Financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales ha desarrollado durante 2019 la acción GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE PYMES.

PROYECTO 1 – ACTUACIONES DE ASESORAMIENTO DEL GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE PYMES
135

Consultas

Este proyecto ha consistido en un servicio de Asistencia técnica en el que las empresas, en especial pymes, micropymes y autónomos, han obtenido respuesta a todas aquellas consultas planteadas en relación a la prevención de riesgos laborales.

Con los asesoramientos realizados desde el servicio de asistencia técnica, se ha pretendido fomentar la cultura preventiva entre las empresas, colaborando en el desarrollo de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales que no implicaban únicamente el cumplimiento de la normativa, sino que han contribuido a que el compromiso con la PRL sea un hecho.

El servicio de asesoría técnica se ha prestado:

Durante 2019 se han atendido 135 consultas desde nuestro servicio de asistencia técnica.

PROYECTO 2 – PUBLICACIONES PERIÓDICAS PROPIAS Y SU DIFUSIÓN POR EL GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE PYMES: BOLETÍN BIMESTRAL
6

Boletines

En este proyecto se han elaborado y difundido 6 boletines sobre temas de PRL, con información técnica y jurídica en materia preventiva, seguridad y salud laboral, higiene industrial, ergonomía, etc. información sobre guías, publicaciones, e información de interés, sirviendo de apoyo a la actividad preventiva, contribuyendo al fomento de la cultura preventiva y permitiendo implantar la PRL de forma eficaz y eficiente. Se ha pretendido dotar a las empresas de información actual de interés de cara a reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

 

Con estos boletines se han mantenido informadas a las empresas, especialmente a las pymes, micropymes y autónomos, de las novedades de mayor interés que se han producido en prevención de riesgos laborales, dirigiéndose tanto a trabajadores, como a técnicos y gerentes interesados por la seguridad y la salud en el entorno laboral.

 

En cuanto a sus contenidos, han constado de una serie de noticias agrupadas por las distintas materias que engloba la prevención de riesgos laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía, Psicosociología aplicada y otras informaciones de interés en su caso.

 

Su edición ha sido digital (formato “pdf” e “Issu”), enviándose en pdf por correo electrónico y publicándose en los espacios web de CEPYME Aragón a través de Issu.

PROYECTO 3 - PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASOCIADOS AL ESTRÉS TÉRMICO MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS

Con este proyecto se ha pretendido analizar casos reales de riesgos laborales asociados al estrés térmico sobre los trabajadores, usando tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.; en base a ello, se han determinado qué riesgos laborales pueden ser paliados o evitados mediante el uso de dispositivos de Internet de las Cosas en las empresas, especialmente PYMES. Con los datos extraídos en cada caso de uso, se han creado patrones genéricos sobre los tipos de puesto analizados con indicadores de valor que permiten a los técnicos de prevención de riesgos actuar en caso de que estos indicadores sobrepasen los umbrales de riesgo definidos.

 

En base a los resultados obtenidos se ha elaborado un estudio en forma de guía como instrumento de apoyo para la actividad preventiva, de utilidad para los empresarios, y responsables de prevención de las empresas, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y al fomento y desarrollo de una cultura preventiva de forma eficaz y eficiente.

 

Esta guía pretende convertirse en la referencia para las PYMES para entender cómo poder medir y actuar ante posibles riesgos laborales vinculados al estrés térmico en los trabajadores gracias al uso de tecnologías innovadoras como Internet de las Cosas, su aplicación en entornos laborales comunes a las PYMES y los resultados que ofrece de cara a poder actuar de forma preventiva ante los posibles riesgos laborables inherentes a diferentes tipos de PYMES.

 

Para ello, se ha analiza este riesgo mediante la implantación de dispositivos de IoT diseñados para la acción en distintas empresas y la medición de sus resultados.

 

Para la difusión de la Guía de prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico mediante el uso de tecnologías innovadoras, se han realizado dos Jornadas de difusión, una en Aragón y otra en La Rioja.

 

En esta Jornada se han dado a conocer los resultados de dicha guía, principalmente entre pymes, organizaciones, técnicos de prevención y trabajadores interesados; generando impacto e interés en las empresas sobre el carácter más preciso del término “preventivo” en cuanto a la prevención de riesgos laborales se refiere, gracias al uso de estas tecnologías y los beneficios de la utilización de las mismas.