LABORAL

CONSULTAS Y ASESORAMIENTO

La Asesoría Laboral de CEPYME Aragón atendió en el año 2019 todas aquellas consultas realizadas por empresas asociadas, así como de asociaciones empresariales, otras federaciones de empresarios provinciales, organismos oficiales y privados, etc.

 

Los asuntos más frecuentes versaron sobre la aplicación de las medidas de índole laboral  destacando en especial las versadas sobre, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

 

Los puntos destacados de estas disposiciones has sido el establecimiento del marco para el control y registro horario de las personas trabajadoras, así como el nuevo marco legal de los planes de igualdad en las empresas.

Y en general las distintas medidas de orden social que han generado consultas referidas a la contratación estable, la empleabilidad de los trabajadores y beneficios sociales aparejados a la estabilidad en el empleo.

 

Otro punto destacado de actuación resulta de la aplicación de los Convenios Colectivos negociados por CEPYME Aragón, tanto el de Oficinas y Despachos de Zaragoza como el de Comercio de Mueble de Zaragoza, y en general consultas referidas a la extinción y suspensión de contratos de trabajo y ERES.

 

Como viene siendo la pauta habitual en años anteriores, se participó en múltiples actuaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, realizándose también diversas mediaciones y conciliaciones en el UMAC.

 

Por último, se asesoró a distintas empresas y asociaciones empresariales durante la negociación de sus convenios o pactos colectivos

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Un punto de especial actividad, resulta de la Comisión Negociadora del Convenio Provincial del Sector Oficinas y Despachos de Zaragoza, de la que forma parte CEPYME Aragón, y que fue finalmente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 6 de fecha 09/01/2019.

 

El texto aprobado contempla una vigencia temporal de dos ejercicios 2018 – 2019. Se ha planteado un incremento para el primer año de vigencia (2018) de 286 € lineales a percibir de manera universal por todos los grupos profesionales.

 

Para el segundo año de vigencia (2019) el incremento será del 2 % sobre los salarios actualizados de 2018, disponiendo a su vez que la revisión se concretaría si el IPC real del 2019 superaba el 30% del incremento pactado, en una paga única por el total de la desviación, a abonar dentro del primer trimestre del año revisado.  Esta circunstancia finalmente no ha operado al terminar el índice del IPC 2019 en un 0,8%.

 

La Comisión Negociadora del Sector del Comercio del Mueble de Zaragoza, a la que se ha incorporado la Federación Consejo del Comercio de CEPYME Zaragoza (Consejo Comercio Cepyme), mediante acta de fecha de 21de noviembre de 2019, alcanzó un acuerdo con los puntos claves y materias a desarrollar y que fueron incorporadas al texto articulado del nuevo convenio que fue finalmente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 27 de fecha 04/02/2020.