IGUALDAD

PRIMERA ACCIÓN: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN MATERIA DE IGUALDAD

Esta acción se ha desarrollado en común por los agentes sociales participantes en el grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas, constituido en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón de la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social, realizando un trabajo coordinado y conjunto.

 

Durante el año 2018 se llevó a cabo por parte de los miembros del referido grupo de trabajo sobre planes de igualdad, un análisis de las cláusulas en materia de igualdad incluidas en los convenios sectoriales aplicables en Aragón, abordando aspectos como acceso al empleo, promoción, formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo y prevención de acoso sexual, entre otras.

 

En 2019 se examinaron buenas prácticas recogidas en planes de igualdad y convenios colectivos de empresas y elaborado cláusulas tipo que sirvan de modelo a las unidades de negociación.

 

Finalmente, se difundieron los resultados obtenidos durante el proceso de esta colaboración y, de las acciones realizadas y productos elaborados, en el marco del grupo de igualdad, a través de material publicitario y las redes sociales.

 

Para el desarrollo de esta acción se han llevado a cabo un total de 9 reuniones presenciales. El trabajo inicial consistió en perfilar los planes de igualdad y convenios a analizar, para ello se comenzó con un cribado de los mismos, en esta primera fase los miembros del grupo aportamos los diferentes planes de igualdad de empresa que teníamos en nuestros archivos y que eran públicos. Se generó una carpeta común en la nube para poder acceder a la descarga de dichos documentos. El listado final consta de 95 documentos.

 

Posteriormente se hizo un reparto por parte de Dirección General de Trabajo Autónomos y Economía social del Gobierno de Aragón en la que se asignó a cada uno de los miembros del Grupo de Trabajo sobre planes de igualdad en las empresas del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón la parte proporcional.

Desde nuestra organización se han analizado 16 planes de igualdad, de ellos se ha extraído aquellas cláusulas que mejoraban lo dispuesto en la normativa sobre:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo (auditoría salarial entre mujeres y hombres) (este apartado finalmente fue incluido en los demás apartados).
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • Infrarrepresentación femenina (este apartado finalmente fue incluido en los demás apartados).
  • Retribuciones.
  • Prevención del acoso sexual por razón de sexo.

Como resultado de este trabajo se llevó a cabo un análisis de dichas cláusulas para extrapolar buenas prácticas y plasmar las mismas en un documento.

 

Elaborado el primer borrador se llevó a cabo una segunda criba en este caso por áreas, analizando las cláusulas que cada participante había analizado en cada una de las materias y cribando las mismas.

 

Se elaboró un documento final en el que se han incluido las cláusulas más destacables agrupadas por áreas y que ha sido impreso para su difusión.

Por otra parte, durante el año 2019 se llevó a cabo también de manera complementaria acciones de fomento de la participación de las empresas en la cumplimentación de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo constituido por la Dirección General de Trabajo Autónomos y Economía social del Gobierno de Aragón y los Agentes Sociales más representativos; CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT y CCOO.

 

Se han realizado dos campañas para animar a las empresas a que cumplimenten dicha encuesta.

SEGUNDA ACCIÓN: CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES, EVENTOS, NOTICIAS, PUBLICACIONES, RELACIONADOS CON LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

El objetivo general de esta Acción ha sido la difusión a pymes, y a las asociaciones empresariales que las agrupan, de información actualizada y ajustada a sus necesidades, sobre Igualdad en el ámbito laboral, que les permitiera conocer actividades y buenas prácticas en esta materia como medio de extender el conocimiento, sensibilizar y concienciar en la puesta en práctica de medidas en las empresas.

ACTUACIÓN 1 - IMPLEMENTACIÓN DE CONTENIDOS ACTUALIZADOS EN EL BLOG CANAL DE COMUNICACIÓN ESPECÍFICO DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
14

Posts

CEPYME Aragón, en virtud del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para el desarrollo de acciones en materia de igualdad puso en marcha en 2016 el Blog Canal de Información sobre Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito Laboral.

 

Se trata de un espacio de comunicación específico sobre temas de igualdad en el ámbito laboral, en un formato accesible de forma sencilla e inmediata, en especial a las pymes, que contiene herramientas y buenas prácticas, noticias, novedades legislativas, eventos, documentación, publicaciones, y artículos y enlaces de interés sobre la materia.

 

Durante el año 2019 se ha continuado implementando contenidos relacionados con la igualdad en el ámbito laboral en el blog. El blog ha recibido 1884 visitas en 2019 incrementando las 1094 visitas recibidas en 2018.

1884

visitas

ACTUACIÓN 2- REDES SOCIALES

Durante 2019 hemos seguido dotando de contenidos nuestras redes sociales específicas del área de igualdad en Twitter, y Facebook.

 

Desde 2018 se realizó el cambio de nuestra cuenta de Facebook de perfil individual a perfil de página, dado que la funcionalidad de una página a efectos de difusión es más efectiva para los objetivos previstos con la actividad.

 

En ambas cuentas se han realizado publicaciones sobre Igualdad en el ámbito laboral, con el objetivo de dar a conocer a las pymes actividades y buenas prácticas en esta materia, con el objetivo de extender el conocimiento, sensibilizar y concienciar en la puesta en práctica de medidas en las empresas.

152 publicaciones en facebook

Posts

51301

impresiones en Twitter

TERCERA ACCIÓN: SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PYMES EN MATERIA DE IGUALDAD

El objetivo general de esta acción ha sido dotar a las pymes aragonesas de un servicio de asesoramiento especializado y adaptado a las necesidades específicas de las pymes.

ACTUACIÓN 1 - ASESORAMIENTO

El blog cuenta con un apartado de Asesoría Jurídica en materia de igualdad para que las empresas que así lo deseen puedan realizar consultas en la materia. Asimismo las consultas pueden llegar a través de la cuenta igualdad@cepymearagon.es

 

En este apartado el visitante puede acceder a:

  • Listado de las “preguntas más frecuentes” (FAQ´s) en temas de igualdad
  • Formulario de contacto para realizar nuevas consultas por correo electrónico igualdad@cpeymearagon.es o a través del apartado destinado a tal uso en el blog.
  • Teléfonos de contacto para asesoramiento personal legal individualizado.

 

Respecto a las consultas recibidas, durante el ejercicio 2019 estas han versado sobre la siguiente temática:

  • Información sobre planes de igualdad y servicios de asesoramiento en la materia que ofrecemos.
  • Docente de centro de formación consulta donde puede encontrar consejos para utilización del lenguaje no sexista.
  • Asociación consulta sobre formación en igualdad.
  • Asociación quieren elaborar un plan de igualdad, pero no tienen claro cómo abordar el diagnóstico.
  • Información sobre formación en igualdad laboral.
  • Obligatoriedad de las empresas de menos de 50 trabajadores de elaborar un plan de igualdad.
  • Información sobre formación en igualdad laboral.
  • Entidades que controlen publicidad sexista.
ACTUACIÓN 2 – ELABORACIÓN DE ACCIÓN FORMATIVA

La acción ha consistido en la elaboración de una propuesta formativa a incluir en nuestra web igualdad.cepymearagon.es. Esta propuesta formativa tiene como misión acercar a profesionales y usuarios a los conocimientos necesarios sobre cómo elaborar un plan de igualdad.

 

Se trata de una pequeña píldora formativa de 8 hs. de duración en la que por una parte se realiza una aproximación al marco conceptual y legislativo de la igualdad en el ámbito laboral y por otra parte se realiza una aproximación al concepto de plan de igualdad y a las fases que deben llevarse a cabo para la implementación de un plan de igualdad.

 

La propuesta formativa tiene como título: IGUALDAD LABORAL EN LA EMPRESA. CONCEPTOS BÁSICOS Y PLANES DE IGUALDAD.

 

Esta propuesta formativa se ha colgado en nuestra web. El acceso a la misma es gratuito y restringido a las personas inscritas en el curso, de este modo, podremos contar con un histórico del alumnado y métrica de evaluación para conocer el grado de acogida de la acción.

 

El curso ha tenido una gran acogida, y desde su lanzamiento el día 20/12/2019 hasta el 31/12/2019 se inscribieron 55 participantes. De los 55 participantes 14 finalizaron el curso antes de 31/12/2019.