FISCAL

ACTUACIONES

Al igual que en anteriores ejercicios, y en cumplimiento del contenido y compromisos de la Carta de Servicios, la Asesoría Fiscal ha venido desarrollando en el año 2019 y para la Confederación las funciones habituales de información, asistencia y asesoramiento en las áreas que le son propias, a solicitud de las empresas asociadas y sus componentes, bien de forma individual o colectiva.

 

En concreto, se han seguido realizado las siguientes prestaciones de servicios:

 

  • Información legislativa, con notificación de las novedades normativas con trascendencia en áreas fiscal y administrativa, tanto en el ámbito interno de CEPYME como a sus asociados.
  • Emisión de dictámenes e informes, sobre novedades legislativas o materias de interés para los asociados en materia fiscal (especialmente por medio de las Circulares informativas publicadas en la página web)
  • Consultas verbales, telefónicas, por correo electrónico y presenciales sobre las materias de la Asesoría

MATERIAS DESTACADAS

Como todos los ejercicios, y con motivo de elaboración de la presente memoria, destacamos las materias que han supuesto una mayor incidencia en número de consultas o intervenciones para esta Asesoría:

 

Las consultas en tal materia han descendido respecto a ejercicios anteriores ya que la actividad normativa de carácter fiscal a lo largo de este año ha sido menor a la de ejercicios anteriores, si bien se mantienen las ordinarias:

  • Obligaciones de carácter formal (en especial, facturación y requisitos en tal materia).
  • Opción por régimen de determinación de rendimientos de la actividad (en supuestos de alta o inicio de actividad)

 

Han sido las dudas por las novedades en el cumplimiento de obligaciones formales y de autoliquidación con Hacienda las más numerosas:

  • Tramites derivados de la exigencia (para sociedades y entidades, especialmente) de comunicación por medios electrónicos con Hacienda.
  • Denotando las revisiones que en tal materia deben estar experimentando las entidades financieras, se sigue consultando sobre las exigencias a los empresarios en materia de prevención de blanqueo de capitales (vía entidades financieras), con aportación de documentación y justificación de titularidades.

 

Se mantienen, al igual que el pasado ejercicio, la consultas sobre opciones de transmisión – intervivos o mortis causa, onerosa o lucrativa – de la empresa y sus consecuencias fiscales.

 

Se ha constatado una mayor incidencia de revisiones fiscales en las siguientes materias:

  • IVA y obligaciones de facturación
  • Comprobación sobre gastos deducibles, en especial dietas y gastos de viaje (automóvil, etc)
  • Impuesto de Sociedades: Aplicación de resultados negativos de ejercicios anteriores
  • En ámbito autonómico (y siempre en fechas próximas a alcanzarse la prescripción): donaciones declaradas exentas, sucesiones y valoración de inmuebles.

NORMATIVA

NORMATIVA ESTATAL

 

  • Real Decreto 91/2019, de 1 de marzo, por el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención y Lucha contra el Fraude a los intereses financieros de la Unión Europea.

 

  • Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas.

 

  • Real Decreto 595/2019, de 18 de octubre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

 

  • Real Decreto 698/2019, de 29 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y las islas Canarias.

 

  • Real Decreto 716/2019, de 5 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, y el Real Decreto 700/1988, de 1 de julio, sobre expedientes administrativos de responsabilidad contable derivados de las infracciones previstas en el título VII de la Ley General Presupuestaria.

 

  • Real Decreto 748/2019, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 636/2014, de 25 de julio, por el que se crea la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas y se regula la remisión de información por el Banco de España y las entidades financieras al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

  • Real Decreto 749/2019, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local.

NORMATIVA EN ARAGÓN

 

  • LEY 10/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2020.

 

  • Ley 3/2019, de 21 de febrero, de modificación del Decreto Legislativo 1/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la legislación sobre impuestos medioambientales de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la supresión del impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable.