EMPLEO

PROGRAMA “PREPARADAS PARA EL EMPLEO”. 2016-2020

519

participantes

36

Talleres

13

Acciones formativas

Actualmente se está desarrollando este Programa en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo. La duración del programa y el periodo de las actuaciones previstas es de 18 meses, desde el 15 de noviembre 2018 hasta el 14 de mayo de 2020.

 

El programa está dirigido a mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en INAEM, mayores de treinta años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

 

El número total de mujeres destinatarias del programa es al menos de 500 y su distribución geográfica es la siguiente:

  • En Zaragoza y provincia: 400 personas
  • En Huesca y provincia: 60 personas
  • En Teruel y provincia: 40 personas

El programa comprende actuaciones relacionadas con:

  • Orientación profesional: a través de distintas actuaciones de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las mujeres integrantes del programa.
  • Acciones de cualificación y recualificación profesional.
  • Prospección de empresas y captación y gestión de ofertas: para enviar a las empresas a las candidatas más adecuadas a los criterios y requisitos establecidos en la oferta según criterios de idoneidad y disponibilidad de las mismas.
  • Seguimiento del itinerario y acompañamiento en la incorporación laboral.

 

En definitiva, se desarrollan distintas acciones que combinan información, orientación, asesoramiento y formación, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de las participantes. Hasta diciembre de 2019 han participado en acciones de orientación 519 personas.

 

También se ha considerado muy importante el trabajo en grupo, las actividades grupales siempre ayudan a enriquecer la búsqueda de empleo, resaltando la utilidad de compartir experiencias con otros participantes, se ha realizado un total de 36 talleres en los cuales han participado un total de 345 personas.

 

Otro de los objetivos específicos del programa ha sido el de ofrecer a las usuarias posibilidades de acceso a los sistemas de educación no formal se ha tratado de contribuir al desarrollo integral, ofreciendo a las usuarias posibilidades de acceso a cursos, se han realizado 13 acciones formativas, participando un total de 152 alumnas.

INAEM ORIENTA: SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ON-LINE

20690

Personas atendidas

22850

Ofertas de empleo comunicadas

3005

Matrículas a talleres

4109514

Páginas vistas

Desde el 1 de agosto de 2013 comenzó su andadura el portal INAEM Orienta, Servicio de Orientación Profesional on-line, gestionado por CEPYME Aragón.

 

Se trata de un servicio gratuito dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo en Aragón.

 

La actividad de este Servicio de Orientación Profesional online consiste en proporcionar información, recursos, y herramientas que permitan a las personas, de forma autónoma y/o con la ayuda de un/a tutor/a online, establecer un itinerario integral y personalizado de inserción para favorecer la mejora de su empleabilidad y que ayuden a la persona usuaria a:

  • Situarse en un proceso de búsqueda y/o mejora de empleo.
  • Tomar conciencia de los aspectos relacionados con la formación y el empleo, tomar decisiones en relación con su trayectoria profesional.
  • Incrementar su conocimiento sobre las competencias que posee y las que necesita adquirir.
  • Analizar su trayectoria profesional.
  • Obtener información de cómo conseguir ofertas de trabajo.
  • Conocer la situación del mercado de trabajo para su ocupación.
  • Obtener informes personalizados sobre las actividades realizadas.
  • Realizar formación online.
  • Posibilidad de intermediar con empresas.
  • Recibir información de acuerdo a sus intereses profesionales y formativos.
  • Solicitar un/una Tutor/a online, con quien valorar conjuntamente los resultados de la utilización de los diferentes recursos que proporciona el portal (cuestionarios, test, etc.) y poder establecer un itinerario personal coherente que permita a las personas alcanzar su objetivo profesional.
  • Establecer el contacto con los/las tutores/as online a través de un sistema de mensajería, Chat, videoconferencia, etc.

 

El servicio se ha prestado de forma ininterrumpida todos los días del año, permitiendo durante el 2019, a más de 20.690 personas, llevar a cabo acciones de búsqueda de empleo y autoempleo, independientemente de su situación personal o lugar de residencia.

 

De las cuales, 17.344 personas proceden de la provincia de Zaragoza (84,05%), 1.949 de la provincia de Huesca (9,45 %) y 1.342 de la provincia de Teruel (6,52 %).

 

En cuanto a los y las usuarias de INAEM Orienta distribuidos por género, 13.804 (66,72 %) son mujeres y 6.886 (33, 28 %) hombres.

A través de INAEM Orienta, las personas usuarias cuentan con el apoyo y asesoramiento de un experimentado equipo profesional de orientadores/as laborales; quienes han tutorizado a más de 15.610 personas, lo que supone el 75,45 % del total de registros. Prueba de ellos son los 826.773 mensajes intercambiados (número de consultas/mensajes intercambiados -enviados y recibidos- entre los y las usuarias y el equipo tutorial).

 

También pueden acceder a un Servicio de Información de Ofertas de Empleo publicadas para Aragón en más de 150 medios distintos que en este período, ha comunicado 22.850 ofertas de empleo, acordes a las preferencias personales de cada individuo.

 

Cada persona registrada en INAEM Orienta puede enviar el Curriculum Vitae a las diferentes Bolsas de más de 419 empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Las personas usuarias de INAEM Orienta pueden realizar formación online gratuita, a través de un entorno de formación fácil, accesible y responsivo. Se ofrece una amplia tipología de Talleres Online (33 talleres de búsqueda de empleo, habilidades transversales y herramientas TIC’s) que ha posibilitado que se hayan realizado 3.005 matrículas, de las cuales 2.296 corresponden a talleres finalizados (76,40 %).

A continuación, presentamos algunos datos estadísticos correspondientes al año 2019, obtenidos a través de Google Analytics.

  • 322 personas usuarias han abierto al menos una sesión en el periodo seleccionado.
  • 017 sesiones realizadas (personas usuarias que han interactuado con el sitio web/aplicación). Todos los datos de uso están asociados a una sesión.
  • 109.514 páginas vista (número de visitas a páginas).

 

Durante este periodo el perfil de la persona usuaria de INAEM Orienta ha sido mayoritariamente mujer, en situación de desempleo, de la provincia de Zaragoza, con una edad superior a los 40 años.

IBERCAJA ORIENTA: PORTAL DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

28215

Usuarios registrados

530585

visitas a la web

2609784

páginas visitadas

1800000

documentos descargados

Con el fin de dar respuesta a la necesidad de una mayor preparación de los jóvenes para la vida activa, así como de facilitarles el acceso a la información y orientación que favorezca su desarrollo personal y la futura inserción laboral; CEPYME Aragón junto con la Fundación Bancaria Ibercaja puso en marcha en Diciembre de 2011, el servicio de orientación on-line Ibercaja Orienta.

 

Un servicio dirigido a jóvenes, padres y educadores, a través del cual se podrá obtener una información amplia y actualizada sobre los diferentes itinerarios y opciones académico-profesionales, ayudándoles en la toma de decisión sobre los estudios y profesiones más adecuadas para cada persona en cada situación.

Este servicio gratuito, es además un espacio donde compartir dudas, inquietudes y soluciones, disponiendo de un servicio de consulta personalizada, que cuenta con profesionales con amplia experiencia en el campo de la orientación académico-profesional, así como con los medios técnicos necesarios.

 

Esta plataforma fue desarrollada en el año 2011 y abierta al público a finales de dicho año. Durante estos 8 años de funcionamiento, desde 2012 hasta 2019 la web, ha contado con 28.215 usuarios registrados, en su mayoría procedentes de Aragón (76%); de los cuales 16.868 han sido tutorizados y han realizado 21.235consultas.

 

Además, la Web ha recibido según Google 416.595 usuarios que han realizado 530.585 visitas, han consultado 2.609.784 páginas y descargado más de 1.800.000 documentos.

AGENCIA DE COLOCACIÓN

697

personas inscritas

195

puestos de trabajo

33

contratos de trabajo

La Agencia de Colocación de CEPYME Aragón inicia su actividad el 20 de noviembre del 2012. Desde entonces se han realizado labores de difusión entre los usuarios y las empresas, de los Servicios para el empleo de CEPYME Aragón, con el objetivo de dar a conocer la Agencia de colocación y sus servicios.

 

Durante el ejercicio 2019 se han inscrito 697 personas en el servicio habiendo gestionado 195 puestos de trabajo en 145 ofertas diferentes.

 

Los puestos cubiertos con las personas remitidas han sido 35, generando 33 contratos de trabajo

PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA JÓVENES DESEMPLEADOS

100

jóvenes atendidos

100%

jóvenes insertados

El Programa llevado a cabo por CEPYME Aragón “Reseteando tu Futuro”, situado dentro de la convocatoria de los Programas Experimentales para el Empleo Juvenil PEJ 2018, se centró en dos OBJETIVOS fundamentales:

 

  • Mejorar el nivel educativo, la empleabilidad y la situación laboral de los/las jóvenes.
  • Insertar en el mundo laboral o incorporar al mundo educativo al menos al 75% de los/las participantes en el programa, entendiendo por inserción laboral haber cotizado al menos 30 días durante el programa y por incorporarse al mundo educativo la matriculación en un estudio académico o la realización de un certificado de profesionalidad.

 

Las acciones fueron llevadas a cabo con 100 jóvenes de Aragón que, en el momento de iniciar el programa, cumplían los siguientes requisitos:

 

  • Ser menor de 30 años.
  • Estar inscritos/as en el Fichero de Garantía Juvenil.
  • Estar en situación de desempleo e inscrito/a como demandante de empleo en el INAEM y sin cursar ningún estudio académico en el momento de iniciar el programa.

Actuaciones realizadas: 

 

  1. Realización de acciones necesarias para favorecer el desarrollo de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, reforzar su empleabilidad, facilitar la adquisición o mejora de sus competencias profesionales y habilidades sociales y generar nuevas oportunidades laborales

 

–  Acciones individuales: Definición de cv, técnicas para la búsqueda activa de empleo, desarrollo de competencias, información del mercado de trabajo, orientación académico profesional.

 

Acciones grupales: A lo largo del programa se han realizado talleres de orientación académica, talleres de información sobre el mercado de trabajo, talleres sobre prospección de empleo, talleres de entrevista de trabajo, taller de búsqueda de formación reglada por Internet, visitas a empresas pertenecientes a los sectores estratégicos de referencia y acciones formativas (cursos de formación) dirigidos a cubrir las necesidades de cualificación profesional en los sectores productivos estratégicos del programa, así como a aumentar la cualificación profesional y las posibilidades de inserción profesional de los/as jóvenes participantes en el programa.

2. Sensibilizar a las empresas ante el potencial del colectivo de jóvenes, mediante experiencias concretas y también hacerlo en el sentido inverso: acercar a los/las jóvenes a las empresas.

  • Campaña de difusión e información
  • Visitas a empresas y sesiones informativas en la entidad.

 

3. Uso de las nuevas tecnologías de las redes sociales para potenciar y mejorar el contacto con los participantes y la orientación.

 

4. Acercarse a las necesidades de tres sectores productivos muy concretos elegidos en función de las necesidades territoriales en el ámbito geográfico del programa: en la provincia de Zaragoza el sector de logística y transporte; en la provincia de Huesca el sector de comercio y el sector de la alimentación en Teruel

 

Este objetivo se ha cumplido, en buena parte, con las visitas a empresas mencionadas anteriormente, que, en todos los casos, han sido realizadas a empresas punteras relacionadas con los sectores diana del programa en cada una de las provincias.

 

Dichas visitas sirvieron para conocer las necesidades formativas de la mano de obra de cada uno de los sectores y programar los cursos realizados en las tres provincias

 

5. Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la orientación académico-profesional del total de los usuarios seleccionados, el 50% han sido hombres y el 50% han sido mujeres.

PIMEI 2018/2020

140

personas atendidas

40

% de inserción

El programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI 2018) desarrollado por CEPYME en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, tiene como objetivo favorecer la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

El período de ejecución de las actuaciones previstas en el Programa ha sido de 13 meses desde la fecha de inicio, el 28 de diciembre de 2018 hasta el 27 de enero de 2020.

 

Las acciones que se han llevado a cabo han sido: acciones de información, formación, asesoría, orientación, acompañamiento, talleres, apoyo y seguimiento en la búsqueda activa de empleo.

 

Estas acciones se han dirigido a 140 demandantes de empleo de las provincias de Zaragoza y Teruel.

 

Los colectivos con los que hemos trabajado han sido:

COLECTIVOS %
Personas desempleadas mayores de 45 años de edad 50%
De 30 a 44 años, con una titulación máxima de bachiller 20%
Jóvenes de 16 a 29 años de edad (ambos inclusive) 20%
Resto de colectivos 10%

 

Como los anteriores programas, el objetivo es la inserción del 35% de los usuarios, con contratos que sumen un total de 180 días de alta en la seguridad social, objetivo que ha sido conseguido a la finalización del mismo llegando al 40% de inserción.