Primera acción

Diagnóstico sobre la implementacion de medidas y planes de igualdad en las empresas de Aragón

Mediante la presente acción se pretende mantener un diagnóstico real y actualizado de la situación de empresas, organizaciones y entidades privadas y públicas que operan en Aragón, en relación a la adopción de medidas y planes de igualdad en el ámbito laboral, con el objeto de asesorarles y tratar de proponer las medidas adecuadas que permitan seguir avanzando en esta materia.

 

Estas actuaciones se desarrollaron en común por los agentes sociales participantes en el grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas, constituido en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, realizando un trabajo coordinado y conjunto, fomentando el cumplimiento de la encuesta remitida a las empresas por la Dirección General de Trabajo y completando y/o actualizando su base de datos.

 

Se trató de intensificar el proceso de participación de las empresas, para cumplimentar la encuesta en materia de planes y acciones de igualdad, para ello, se contactó directamente con empresas, organizaciones y entidades colaboradoras y/o vinculadas a la organización CEPYME Aragón.

 

Además de ello se ha llevado a cabo un trabajo conjunto en el que se ha realizado un completo análisis sobre las cláusulas en materia de igualdad presentes en los diferentes convenios colectivos sectoriales.

Acciones de fomento de la participación de las empresas en la cumplimentación de la encuesta remitida a las mismas por parte de la Dirección General de Trabajo y elaborada por el grupo de trabajo constituido por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón y los Agentes Sociales más representativos; CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT y CCOO.

 

Se han realizado dos campañas para animar a las empresas a que cumplimenten dicha encuesta.

Durante el año 2018 se ha llevado a cabo por parte de los miembros del Grupo de Trabajo sobre planes de igualdad en las empresas del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, un análisis de las cláusulas en materia de igualdad incluidas en los convenios sectoriales aplicables en Aragón.

 

Así desde CEPYME Aragón se han analizado 38 convenios colectivos, de ellos se ha extraído aquellas cláusulas que mejoraban lo dispuesto en la normativa sobre:

Acceso al empleo

Clasificación profesional

Promoción

Formación

Retribuciones

Ordenación del tiempo y conciliación

Acoso

Violencia de género

Plan de igualdad

Declaración de intenciones de igualdad

Comisión paritaria igualdad

Una vez realizado el análisis de los convenios sectoriales, se recopiló toda la información y se extrajeron las conclusiones del mismo analizándolas por áreas para determinar buenas prácticas presentes en los diferentes convenios colectivos y establecer recomendaciones a futuro.

 

Los resultados de este análisis se reflejan en un dossier que resume las buenas prácticas encontradas en el articulado de los convenios, así como las recomendaciones en cada una de las materias citadas anteriormente.

Segunda acción

Campaña de divulgación de actividades, eventos, noticias, publicaciones, relacionados con la igualdad en el ámbito laboral

El objetivo general de esta Acción es la difusión a pymes, y a las asociaciones empresariales que las agrupan, de información actualizada y ajustada a sus necesidades, sobre Igualdad en el ámbito laboral, que les permita conocer actividades y buenas prácticas en esta materia como medio de extender el conocimiento, sensibilizar y concienciar en la puesta en práctica de medidas en las empresas.

CEPYME Aragón, en virtud del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para el desarrollo de acciones en materia de igualdad, puso en marcha en 2016  el Blog Canal de Información sobre Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito Laboral.

 

Se trata de un espacio de comunicación específico sobre temas de igualdad en el ámbito laboral, en un formato accesible de forma sencilla e inmediata, en especial a las pymes, que contiene herramientas y buenas prácticas, noticias, novedades legislativas, eventos, documentación, publicaciones, y artículos y enlaces de interés sobre la materia.

1094

Visitas

Durante 2018 hemos seguido dotando de contenidos nuestras redes sociales específicas del área de igualdad en Twitter, y en lo referente a Facebook hemos considerado cambiar la cuenta de Facebook a partir de febrero de 2018 de perfil individual a página, dado que la funcionalidad de una página a efectos de difusión es más efectiva para los objetivos previstos con la actividad así  nuestra página.

 

En ambas cuentas se han realizado publicaciones sobre Igualdad en el ámbito laboral, con el objetivo de dar a conocer a las pymes actividades y buenas prácticas en esta materia, con el objetivo de extender el conocimiento, sensibilizar y concienciar en la puesta en práctica de medidas en las empresas.

Tercera acción

Servicio de asesoramiento a pymes en materia de igualdad

El objetivo general de esta acción sería dotar a las pymes aragonesas de un servicio de asesoramiento especializado y adaptado a las necesidades específicas de las pymes.

El blog cuenta con un apartado de Asesoría Jurídica en materia de igualdad para que las empresas que así lo deseen puedan realizar consultas en la materia.

 

Asimismo, las consultas pueden llegar a través de la cuenta igualdad@cepymearagon.es.

 

Las consultas recibidas han versado principalmente sobre las siguientes materias:

Información sobre el distintivo de igualdad en la empresa, colaboramos con la empresa en la cumplimentación de los formularios y la preparación de la documentación

Información sobre donde obtener formación en igualdad

Formación a la plantilla en materia de igualdad

Empresas obligadas a implementar un Plan de Igualdad

Ventajas de implementar un plan de igualdad

Se han llevado a cabo dos desayunos formativos en materia de igualdad.

 

A través de estos desayunos nuestra pretensión era trasmitir la experiencia de una pyme y una empresa grande en el diseño e implantación del Plan de igualdad, medidas llevadas a cabo, experiencias positivas resultado de la implantación, vicisitudes que hayan podido encontrar en el camino…

 

Se trata de dar a conocer la experiencia empresarial en la implantación de un plan de igualdad a los asistentes, generar un espacio de debate y compartir experiencias enriquecedoras para todas las partes.